Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno respeta congelar impuestos

Piza dice que depende de Asamblea Legislativa

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, aseguró que el Gobierno respetaría un eventual congelamiento del proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580).

El lunes anterior, la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) propuso a los sindicatos y al Ejecutivo aplicar una pausa en el trámite de la reforma fiscal para que se abra un espacio de diálogo definitivo entre las partes.

La intención era que se depusiera la huelga indefinida que hoy cumple 11 días.

La idea es abrir un plazo antes de avanzar con la votación en Plenario de las mociones de reiteración.

“El proceso legislativo está en manos de la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo respeta ese procedimiento y el mandato constitucional asignado a estos. 

Creo que hay un margen amplio establecido en el 208 bis y que permite en todos los casos siempre sentarse a dialogar y conversar”, dijo Piza.

Sobre si ve con buenos ojos esta posibilidad, añadió: “Lo que veo con buenos ojos es que lleguemos a resolver lo antes posible esta situación”.

Adujo que si se analiza detenidamente el trámite del proyecto está pausado. “El proyecto por naturaleza tiene un plazo mientras se publica, mientras se dan las audiencias para establecer la ley, de manera que hay una buena pausa dentro del propio 208 bis”.

Hay que recordar que el 208 bis se refiere a una modalidad de trámite legislativo, que permite que una iniciativa sea vista con mayor facilidad en aras de que avance más rápido.

En el caso de la reforma fiscal que actualmente se discute en el Congreso, el 208 bis fue aprobado por los parlamentarios de la anterior legislatura.

Cabe indicar que sobre la propuesta de pausar el proyecto 20.580, Víctor Morales Mora, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), reconoció que sería factible para abrir dicho espacio de diálogo, sin que esto signifique que se quiera parar. 

“Esto nos parece bien y es posible dentro del procedimiento, nos permitiría alcanzar el objetivo que todos queremos, que es que este proyecto salga dentro de un espacio de diálogo con todos los actores y fuerzas posibles”, declaró el rojiamarillo.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA