Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Condenan a Justicia por 2ª vez por irrespetar religión

Policía penitenciario pidió cambio de día libre para ir a cultos

El recurso lo interpuso un policía penitenciario que quería tener libres los sábados para ir a la iglesia

Por segunda ocasión en el último mes, la Sala Constitucional condenó al Ministerio de Justicia y Paz por irrespetar la libertad religiosa de las personas que están ligadas al sistema que esa cartera dirige.

En esta oportunidad, un policía penitenciario destacado en el Centro de Atención Institucional (CAI) Sandoval en Limón interpuso un recurso de amparo porque, en apariencia, no lo dejaron cambiar su día libre para poder congregarse.

Al funcionario además no le dieron una explicación concreta de las razones por las que se le imposibilitaba tener los sábados libres para ir junto a su familia a la iglesia.

Es por ello que la Sala IV acogió el recurso la semana anterior y ordenó a las autoridades encargadas de dicho centro penal acomodar los roles de los policías, en especial el del recurrente, para que este lograra tener su día de descanso en sábados.

“La Sala consideró que el no otorgarle el sábado como día libre al recurrente afectó su derecho de practicar los actos de culto propios de una creencia, el cual es uno de los elementos de la libertad religiosa”. 

“Además, en el caso concreto, la autoridad recurrida no presentó ninguna alegación en el sentido de cuáles serían las afectaciones o alteraciones sustanciales que experimentaría en la prestación de los servicios a su cargo”, señalaron. 

La Sala estuvo integrada por los magistrados Castillo Víquez, quien presidió, Hernández López, Salazar Alvarado, Hernández Gutiérrez, Esquivel Rodríguez, Delgado Faith y Fernández Argüello.

 

PRIMER CASO EN P.Z.

 

Apenas hace unas semanas, la Sala IV regañó al Ministerio de Justicia y Paz, ya que en la cárcel de Pérez Zeledón habían prohibido el ingreso de pastores evangélicos que permitían la congregación de un grupo de privados de libertad.

Fueron los propios reos quienes, molestos, decidieron presentarse ante la Sala Constitucional para expresar su queja ante el cierre de los portones de la prisión para líderes religiosos con los que compartían los presos.

La Sala ordenó al Ministerio de Justicia facilitar los espacios para que el grupo de reos pudiera congregarse dentro de las instalaciones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA