Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos niegan terrorismo

Exigen pruebas a quienes los acusan

  • Avenida Segunda se llenó nuevamente de manifestantes

  • Cornetas, banderas, pancartas y tumbacocos forman parte de las manifestaciones

  • Establecieron campamento “La Victoria” frente a Asamblea Legislativa

  • Huelguista enfrentó e insultó a policías

Los sindicatos negaron rotundamente ser responsables ellos, o el movimiento de huelga, de los actos delictivos y el supuesto sabotaje en el plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con la ruptura del poliducto en El Coyol de Alajuela, como lo señalaron Alejandro Muñoz, presidente de la institución, y Michael Soto, ministro de Seguridad Pública.

Mientras marchaban en la Avenida Segunda en contra del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tampoco aceptaron que se les tache de terroristas, como lo hicieron en la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

“Mentir no va a solucionar el problema fiscal, rechazo categóricamente cualquier acusación en contra del movimiento sindical y, sobre todo, contra trabajadores de Recope, como actores responsables de la situación de la fuga en el poliducto de la empresa en El Coyol de Alajuela. Descontextualizan un video para crear una teoría conspiratoria cuando seríamos incapaces de dañar una empresa de vital importancia para el desarrollo del país”, comentó Manuel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia).

“Rechazo cualquier relación con actos de sabotaje y denuncio públicamente el grado de inseguridad de bienes de la empresa y, mucho más importante, el peligro para los funcionarios. Una chispa en un puesto de carga puede desencadenar una tragedia de graves consecuencias, es un peligro poner gente no calificada a utilizar instrumentos que puedan provocar una emergencia”, añadió.

El líder sindical de Recope no dudó en emplazar a Muñoz para que demuestre en 24 horas hábiles que sus empleados son los responsables del acto delictivo de la noche del domingo anterior y, en caso de no hacerlo, adujo que lo llevará a los Tribunales de Justicia.

 

ROBO DE COMBUSTIBLE

 

Según manifestaron en Sitrapequia, el robo de combustible se da desde hace dos años en el poliducto que va desde Limón hasta Puntarenas, todas las semanas se presenta el problema, el cual genera pérdidas para la empresa de ¢70 millones diarios, aproximadamente.

“Acusar de sabotaje sin investigar es muy peligroso, mienten y los reto a probar con elementos sustantivos, y no con palabras sacadas de contexto, para sentar responsabilidades”, apuntó el jerarca de Sitrapequia.

 

¿QUÉ DIJERON?

 

En el caso de Muñoz, externó que existen amenazas en contra del personal que actualmente está laborando, incluso mencionó que dispararon contra las casas de dos de ellos, sin que nadie resultara herido, y asegura que son acciones de personas durante la huelga.

Ante lo acontecido durante la noche del domingo, Soto dijo que ya se está llegando a un punto complicado y se sufrió atentados contra el personal e instalaciones del Estado con evidente mano criminal.

“Nosotros hacemos responsables de estos acontecimientos a las personas de los movimientos donde hay presencia total y absoluta de mano criminal, hemos tenido eventos anteriores donde se ha evitado el riesgo para la ciudanía, como con las bombas molotov en Limón”, externó el ministro de Seguridad.

“Estamos valorando ser más enérgicos para garantizar los combustibles, nuestra intención no es chocar ni lastimar a nadie, pero debemos actuar en el cumplimiento de la ley”, añadió.

Por su parte Enrique Egloff, presidente de la CICR, no dudó en tachar de terrorismo, delincuencia, sedición y traición a la Patria la situación sucedida en El Coyol. Además, no acepta que la dirigencia sindical se desligue de los hechos.

“Los líderes sindicales llevan días mintiendo, desestabilizando, incitando, y que no vengan ahora a lavarse las manos. También están siendo afectados miles de costarricenses a quienes se está impidiendo o demorando su libertad de tránsito”, manifestó Egloff.

“Las actitudes de líderes sindicales, manifestantes, obstruccionistas y los que cometen los actos vandálicos están diciendo con sus actos que no creen en la democracia, en la paz, en la estabilidad, en la institucionalidad, ni en el Estado de Derecho, que no creen en Costa Rica”, aseveró.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA