Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Las dos notas del Gobierno a los sindicatos

Para buscar diálogo por plan fiscal.

Patricia Mora se ofreció como "puente" entre el Gobierno y los sindicalistas. Foto: Archivo / DIARIO EXTRA.

El Gobierno de Costa Rica envió hoy dos notas a los sindicatos en huelga para establecer el diálogo y buscar ponerle fin al movimiento que hoy cumple 8 días en rechazo a un proyecto de reforma tributaria que estudia el Congreso.

El ministro costarricense de Trabajo, Steven Núñez, remitió hoy una carta a los dirigentes sindicales en el que señala que: "reiteramos nuestra disposición a dialogar, tal como lo hicimos en misivas recientes que hemos enviado".

Núñez recordó que el pasado viernes el Gobierno aceptó los ofrecimientos de mediación de la Conferencia Episcopal (Cepcor) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

"El camino costarricense se ha caracterizado por el diálogo para resolver las diferencias y no lo podemos perder, debemos retomarlo. Ante tal motivo los invito a aprovechar este ofrecimiento realizado por Cepcor y Conare, en aras de iniciar este proceso de diálogo que siempre hemos propugnado", añade la misiva.

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, una política de izquierda cercana a los movimientos sindicales, también envió una nota a los sindicalistas para servir como "puente" para establecer el diálogo.

"Muy respetuosamente les solicito una reunión en el lugar y fecha que ustedes propongan, a efectos de poder conversar sobre las condiciones necesarias para poder facilitar un posible proceso de negociación", señala la misiva de Mora.

Los sindicatos, que aún no responden sobre las propuestas de diálogo, exigen el retiro del Congreso del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

Los sindicatos aseguran que la ley afectará en mayor medidas a las clases medias y bajas, especialmente con las reducciones a pluses salariales en el sector público que la iniciativa plantea.

El Gobierno afirma que el 60 por ciento del dinero que la reforma busca recaudar provendrá del 10 por ciento de la población con mayores ingresos.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, responsabilizó al movimiento de huelga del sabotaje a la distribución de combustible y gas, mediante bloqueos de carreteras, la perforación de un poliducto y daños a una planta de almacenamiento de gas de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), monopolio estatal de importación de hidrocarburos.

Hoy persisten marchas y bloqueos en diversas carreteras de todo el país y se presenta escasez de combustible en gasolineras, debido a la gran cantidad de conductores que buscan llenar los tanques de sus vehículos y las dificultades para el movimiento de camiones cisterna.

El presidente de RECOPE, Alejandro Muñoz, aseguró que la entidad cuenta con suficientes reservas de combustible y que las importaciones llegan de manera normal al país, y pidió paciencia a la ciudadanía, pues la entidad cuanta con poco personal trabajando.

Debido a la huelga cerca de la mitad de los centros educativos se mantienen cerrados en el país y hay afectaciones en citas médicas y la realización de cirugías en los centros de salud públicos.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Lunes 17 Septiembre, 2018

HORA: 04:29 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA