Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno minimiza huelga

Desconocen a cuánto asciende afectación

  • Edgar Mora no fue capaz de indicar cuántos docentes se han sumado a la huelga, aunque sí dijo que el 53% de centros funciona a media máquina. (Foto: David Barrantes)

  • José María Villalta, diputado del FA, dijo que el Ejecutivo minimiza el movimiento

Tras dos días de intensa huelga, la oposición considera que el gobierno minimiza los efectos del movimiento nacional, pero además aducen que hay datos manipulados que se entregan a la opinión pública.  

Para el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, “el gobierno está tratando de opacar el impacto de la huelga. La intención es hacerle creer al pueblo y a los mismos trabajadores que el movimiento no tiene apoyo cuando sí se percibe un creciente apoyo”. 

Añadió: “Creo que difícilmente el gobierno cuente con datos fidedignos porque hay muchos centros de trabajo donde hay mucho apoyo y entonces no se están pasando las listas de persecución a los trabajadores que se suman a la huelga”.

El diputado del Frente Amplio precisó que se han visto grandes contradicciones en los datos que emite Casa Presidencial si se analizan con los reportes de los educadores o las imágenes de movilizaciones de las regiones del país, donde en muchas de ellas hay un apoyo casi total al movimiento.

Esa declaración va en línea con lo analizado este martes por DIARIO EXTRA sobre la situación acontecida en los muelles de Limón; este martes, por ejemplo, mientras que en Zapote aseguraban que puertos como Moín funcionaban con normalidad, varios videos compartidos por huelguistas demostraban todo lo contrario.

Con respecto a lo sucedido Michael Soto, ministro de Seguridad confirmó que efectivamente una cantidad importante de camiones no lograron ingresar al plantel porque el acceso a través de la ruta 240 se encontraba bloqueado.

“El Gobierno ha hecho un manejo totalmente equivocado de la huelga, con una actitud muy prepotente ha minimizado los alcances del movimiento, ha subestimado a los trabajadores y está desconociendo que es una manifestación que tiene mucho apoyo popular”, acotó el legislador. 

 

SIN DATOS CERTEROS

 

Respecto a la cuantificación en colones de la afectación, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informaron que el número no podrá conocerse hasta que las protestas concluyan.

Indicaron que mientras el movimiento continúe no manejan el dato con precisión de consultas y cirugías no realizadas, las cuales tendrán que reponer con jornadas quirúrgicas u horarios extraordinarios.

Román Macaya, presidente de la CCSS, solo mencionó que la entidad desembolsó ¢20 millones este lunes para lavado de prendas hospitalarias. 

“Día a día resolvemos de acuerdo a planes de contingencia y varían de centro de salud a otro, entre un día a otro. Por ejemplo, ayer (lunes) tuvimos un problema con lavandería. La ropa sucia es un foco de infecciones y tenemos que lavarla. Tenemos que atender esa necesidad. Había un faltante de personal en lavandería”, aseguró Macaya.

Reconoció que han tenido los mismos problemas en áreas como nutrición. “Nosotros”, dijo Macaya, “tenemos que reponer lo que nuestros pacientes requieran, pero el saldo final lo sabremos cuando termine la huelga”.

En el Ministerio de Educación Pública (MEP) ni siquiera fueron capaces de informar el total de docentes que se han ausentado y el número de los que han acudido a impartir clases.

Tan solo se limitaron a generalizar que el gobierno invierte al día ¢3.500 millones en el salario de personal docente.

“El dato sobre los docentes ausentes y presentes de hoy (ayer) no está disponible, lo estamos consolidando, que es lo de los reportes que nos hacen los demandantes del servicio educativo que son padres, madres y encargados de alumnos”, dijo el ministro MEP en su balance del mediodía.

 

NO GARANTIZAN LIBRE TRÁNSITO

 

Con respecto a los bloqueos en varios puntos del país, pese a que Soto, había asegurado que no los permitirían, este martes dejó claro que no pueden garantizarlo.

Lo anterior se debe, según explicó, a que en el gobierno no tienen contemplado utilizar la fuerza ni emplear agentes químicos como gases.

“No creemos que esto (los bloqueos) se deba de resolver por la violencia o por el uso de la fuerza cuando se llega a ese tipo de circunstancias, van a haber personas heridas, lesionadas, de ambos grupos. Queremos evitar eso, es una valoración que queremos hacer para situaciones futuras”, dijo Soto.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA