Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Evacuan 89 personas sin estar en riesgo

Vecinos de precario claman por ayuda, Curridabat

  • De acuerdo con el fundador del precario, una mala construcción se trajo abajo un rancho

  • Julio Meneses, con camisa de la CNE, impidió el ingreso de DIARIO EXTRA al albergue, pese a ser un espacio público

  • Los habitantes de Tierra Bendecida aseguran que aún no reciben ayudas por parte de las autoridades

Tal como consigna su nombre Tierra Bendecida, los 89 habitantes de este precario que se ubica en Granadilla Norte, Curridabat, no estarían en riesgo, ni en situación de vulnerabilidad tras lo que primeramente se consignó como un derrumbe en el terreno donde habitan.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) confirmó que una mala construcción afectó a una de las familias de ese asentamiento.

DIARIO EXTRA visitó la zona y conversó con Daniel Hidalgo, fundador y primer habitante de Tierra Bendecida, quien se quedó en su casa, donde pasó la noche, y aseguró que el derrumbe nunca existió, que la mala reparación de un rancho se trajo abajo un piso de la una vivienda.

“Llegó todo mundo y sacaron a casi todas las personas, pero no era tan grave el asunto como lo pintaron porque como usted puede ver, el dueño estaba reconstruyendo el rancho porque lo botó para hacerlo de nuevo, pero se le cayó con las lluvias porque bajaba mucha agua y las vigas se hundieron en la tierra, fue cuando llamó al 911 y se vino todo mundo”, comentó.

 

AYUDAS

 

El líder comunal indicó que la colaboración llegó durante la tarde y noche del lunes, pero lo que pide no es nada regalado, sino la ayuda para construir en el precario una zona segura y habitable.

“Dijeron que hoy venía la gente de la Municipalidad a sacarnos, pero no creo que lo hagan. Yo no me voy, tengo 20 años de vivir aquí y todos somos familia.

Sé que no dan casa, pero que nos ayuden con materiales para reconstruir la casa o asegurar el perímetro con un muro de contención, pero para mejorar las cosas porque acá no hay riesgo de nada”, comentó Hidalgo.

 

AFECTADOS

 

La CNE convocó a la prensa para dar a conocer la labor que llevaba a cabo en el sitio, sin embargo cuando El Periódico de más Venta en Costa Rica visitó el albergue donde permanecían 82 familias, uno de sus funcionarios identificado como Julio Meneses obstaculizó nuestro trabajo. 

Pese a que el albergue es propiedad de la Municipalidad de Curridabat, situación que se le recalcó, el funcionario con actitud amenazante continuó evitando nuestro ingreso.

Afuera del salón comunal el equipo periodístico de El Diario del Pueblo conversó con una familia, cuyos miembros indicaron que las ayudas eran prácticamente nulas y los tenían en el albergue sin respuestas ni soluciones.

“A la gente la evacuaron por el peligro de otra casa derrumbada, pero mi familia fue la realmente afectada. Tenemos en proceso un bono y hasta el momento no nos han dado ninguna seguridad de que nos van a ayudar.

Lo que nos han indicado es solo que vendrá el IMAS, pero para optar por la ayuda piden una serie de documentación de parte del dueño que nos alquila y muchos no entregan la información”, comentó Ivania, madre y abuela de la pareja y niños que viven en la casa afectada.

Se espera que en las próximas horas las 89 personas evacuadas retornen a sus viviendas si el riesgo de un derrumbe en el barrio se descarta.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA