Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guardaparques reclaman horas extra

Aseguran que problemática suma 50 años

Se calcula que hay un faltante de 600 guardaparques.

La falta de pago de los incentivos salariales de los guardaparques, así como el déficit de funcionarios para la adecuada vigilancia de estas áreas protegidas son parte de lo que reclaman los especialistas en materia ambiental a las autoridades de gobierno.
Este viernes 24 de agosto se conmemoró el Día de los Parques Nacionales, pero, lejos de convertirse en una celebración, se constituyó en un llamado de atención para los gobernantes de turno sobre las principales necesidades de estas reservas naturales.
En Costa Rica hay aproximadamente 1.200 guardaparques, de los cuales solamente 300 se dedican a la labor de control y vigilancia. Con respecto a la falta de reconocimiento, aseguraron que es un problema que suma más de 50 años sin darles la importancia que se merece.
Los representantes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) elaboró una serie de peticiones a las autoridades con la radiografía de las principales carencias de este sector.
Dennis Carmona, representante del sindicato, manifestó a DIARIO EXTRA que, aunque este gobierno realizó su compromiso en los primeros 100 días, calificó de incierto el futuro que enfrentan los parques nacionales en Costa Rica.
Carmona comentó que la estructura actual no responde al reto de los nuevos tiempos.
“Hay problemas con el pago de incentivos, por ejemplo, los guardaparques siguen careciendo del pago de horas extra y riesgo policial. También, algunos quedaron fuera del contrato de disponibilidad”, manifestó.
Asegura que hay un faltante de 600 guardaparques para que las áreas estén protegidas al 100%. El especialista hizo el llamado para que las autoridades se concentren en programas de capacitación, de equipo y planes de manejo que respondan a la especificidad geográfica y social de las mismas.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Desde el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunciaron el inicio del proceso en la Estrategia de Transformación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para planificar, formular presupuestariamente e implementar la operación de estos sitios.
Las autoridades se comprometieron a transformar el paradigma de presupuestar gasto a realizar inversiones estratégicas para que se dé un mejoramiento institucional sostenido en el largo plazo y atender las demandas de la conservación. También señalaron que transformarán la gestión administrativa del recurso humano a un sistema de gestión del talento humano para abordar el clima organizacional que permita contar con funcionarios motivados y equipos de alto rendimiento.
Por medio de un comunicado de prensa, Pamela Castillo, viceministra de Ambiente, explicó que “es prioridad de la presente administración, que la información generada durante la implementación de la estrategia de transformación llegue a todos los niveles de la organización y a la sociedad civil de manera transparente, ordenada y oportuna”.
Sobre los retos expresados por los guardaparques, se intentó conocer la posición de Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, sin embargo, al cierre de edición, no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA