Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estafan ¢5 millones con trámite de firma digital

A administradora de una Pyme

Mediante timos, ciberdelincuentes despojaron a una empresa de ¢5 millones y buscan robarle más.

Desde un teléfono privado, en una llamada que parecía inofensiva, delincuentes cibernéticos que se hicieron pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda contactaron a la administradora de una pyme ubicada en Heredia y le ofrecieron de manera gratuita el trámite de firma digital, de esta manera le estafaron ¢5 millones.

La llamada ingresó a las 2.30 p.m. a la empresa y el timador, quien utilizó una hablada muy convincente y engatusadora, logró que la administradora hiciera todo lo que le decía con el objetivo de cometer la estafa.

Se sospecha de una red porque en este tipo de hechos hay varias personas que están involucradas, pues cada una tiene una función específica dentro de la organización delictiva.

“Desde un número que ella no identificó, porque era un número privado, la contactan y le dicen que le ofrecen una forma digital. La llevan a la página de Hacienda y sin salirse de la página de Hacienda, pues así lo demuestra el historial, la persona le hace descargar un software de acceso virtual al escritorio y ella no se acuerda. No era una página falsa”, declaró una fuente allegada al caso.

Añade la fuente, allegada a DIARIO EXTRA, que en cuestión de minutos, entre 2:32 y 2:39 p.m., se logra el acceso remoto y una vez instalado el software los delincuentes tratan de que la administradora les suministre información que montan sobre esa página del Hacienda, en una herramienta o hipervínculo llamado “Domiciliación de cuenta”, mientras ellos observan el escritorio virtual. 

El proceso fue muy sencillo, la llevaron a Hacienda, luego a Tribunet y después a Domiciliación de cuentas. En una pantalla que tiene Hacienda allí la hacen poner los datos, estos se ven y ellos obtienen lo que quieren.

“Como no pudieron robarle nada a la administradora lo intentaron con la empresa. El delincuente cortó, realizó todas sus fechorías y sacaron todo lo que pudieron del banco. Me estafaron por ¢5 millones”, dijo el denunciante, quien prefirió el anonimato.

Ante esto el viernes anterior el dueño de la empresa, al darse cuenta de lo ocurrido, interpuso la denuncia ante la jefatura de Fraudes Informáticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que siga el caso.

La plata salió de un banco privado y se habría depositado en una sucursal del Banco Popular. Este fue un monto de ¢1,7 millones, de los cuales ¢800.000 fueron retirados de un cajero físico en una de las agencias bancarias y ¢900.000 en diferentes cajeros automáticos en tractos de ¢100.000.

El resto de la plata habría sido sacada y depositada en una cuenta del Banco Nacional.

“Esto es una red, trabaja muy bien, trabaja bajo las plataformas del gobierno. El gobierno puede decir que no, pero usan sus mismas plataformas y los huecos que ellos dejan (…) No entiendo cómo es que bajan un software de acceso remoto dentro de una página del gobierno y hacen sentir a la gente tan segura”, añadió el denunciante.

Agregó: “Han sido momentos muy duros porque me robaron plata de mis ahorros y de la empresa que es importante para mí, porque era parte de unos proyectos que tengo y quieren seguir haciéndolo”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA