Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aplican piquetes contra combo fiscal

Frente a Asamblea Legislativa esta semana

Los sindicatos rechazan el combo fiscal

 

El sector sindical tradujo sus amenazas en acciones y este lunes se manifestó frente a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que desistan de aprobar el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Se anunció además que estos piquetes se mantendrán durante toda la semana.

El sector considera que el paquete fiscal afectará el bolsillo de los costarricenses y que eso provocará el encarecimiento de los bienes y servicios. 

Los sindicatos manifestaron que estos piquetes son solo una antesala a la convocatoria de la próxima gran huelga nacional, cuya fecha se definirá el próximo 29 de agosto. 

 

LLAMADO A HUELGA 

 

Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de la Educación Costarricense (SEC), dijo que tanto ellos como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) convocaron a una asamblea extraordinaria para definir el llamado a huelga. 

“Estamos ejerciendo presión en la Asamblea Legislativa al ver que no hay voluntad de una mesa de diálogo y suspender el proyecto, más con la propuesta que hemos hecho nosotros. 

El llamado irá de acuerdo a como continúe el proceso en la Asamblea Legislativa, pero definitivamente el proyecto no responde a los intereses de este país”, agregó. 

Olman Chinchilla, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (Fenotrap) comentó que existe un acuerdo de la unidad sindical de que toda esta semana se manifestarán en la Asamblea Legislativa para tratar de impedir el avance del plan fiscal. 

“Creemos que este proyecto traería más problemas a la clase trabajadora en razón de que esto incrementaría la desigualdad, la inseguridad y desempleo. Gravaría bienes y servicios y eso traería serios problemas en el bolsillo de los costarricenses”, aseguró. 

 

PROTESTA EN ZONA SUR 

 

La concentración sindical se salió de la Gran Área Metropolitana (GAM) y estuvo también activa en la Zona Sur, específicamente en Pérez Zeledón. 

Más de 200 ganaderos y agricultores salieron a las calles de San Isidro de El General para manifestar su oposición al plan fiscal. La concentración arrancó desde las instalaciones de la Cámara de Ganaderos del Sur y finalizó en el parque central de esa ciudad.

Miguel Mena, de la Cámara de Ganaderos, manifestó que los diputados no han sido capaces de resolver la situación fiscal. 

“Nos sentimos atropellados por varios gobiernos. Al sector productivo se nos está imponiendo un impuesto del 1% en la parte final del ganado y en general a los productos del agro. Sentimos que el gobierno busca establecer impuestos y no solucionar el verdadero problema, como es el gasto público”. 

Esta semana será clave para el proyecto fiscal porque se iniciará la discusión de cada una de las más de 850 mociones.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera y Brian Mora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA