Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Déficit fiscal llega ¢1,1 billones

Cifra es la más alta en seis años

El impuesto a las personas jurídicas es el único en que se aprecia un repunte significativo a julio de este año. Fuente: Ministerio de Hacienda

El déficit fiscal alcanzó los ¢1,1 billones, que es la cifra más alta de los últimos seis años, según informó este lunes el Ministerio de Hacienda. 

Esto corresponde al 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), a julio del presente año.

Parte del problema es que los ingresos tributarios tienen una tasa de crecimiento más lenta de la que se registraba el año pasado.

Es por eso que, aunque las cifras de gasto muestran una desaceleración, esto no se refleja en el déficit financiero.

El alto nivel de financiamiento y la ralentización en los sectores con más peso en la economía, se están convirtiendo en un coctel explosivo. 

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, dijo que no es posible revertir la tendencia sin la aprobación de más impuestos. 

Agregó que los intereses siguen poniendo presión sobre la dinámica del gasto corriente. Aproximadamente dos terceras partes del déficit fiscal obedece a este rubro. 

“Cuánto más se demore el ajuste, más recursos tendremos que dedicar al pago de intereses. Este factor, aunado a la alta rigidez del gasto, impide destinar más a otros programas importantes para el desarrollo del país, como la construcción de obra pública. Esto se ve a julio, cuando hay una desaceleración en el gasto porque tenemos menos inversión en gasto de capital”, señaló Aguilar. 

En materia de ingresos, hay una recuperación, pero lenta. Mientras que a julio de 2017 los ingresos tributarios crecieron 5,6%, a julio de 2018 lo hicieron a 2,4%. 

Hacienda lo atribuye a una desaceleración en las retenciones de tarjetas de crédito y débito, la disminución en las utilidades del sector financiero, la finalización del efecto de la Ley de Banca para el Desarrollo sobre el impuesto a remesas al exterior, la menor importación de vehículos, el aumento en el uso de créditos fiscales y la desconexión entre crecimiento económico y recaudación de impuestos.

“El repunte en la actividad económica no se está traduciendo en más ingresos, porque los sectores que impulsan el crecimiento tienen poca incidencia en la recaudación”, dijo Aguilar. 

Citó a manera de ejemplo el sector servicios, que hoy no está gravado con el impuesto sobre las ventas. 

“Esto es un llamado de atención sobre las consecuencias de no avanzar más rápidamente en acuerdos que nos permitan contar con una reforma fiscal que dé sostenibilidad a las finanzas públicas, con modificaciones legales que graven algunas de estas actividades”, puntualizó. 

El impuesto a las ventas en el mes de julio, muestra una variación del 7,2% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la recaudación acumulada presenta un incremento del 1,5%, lo que denota un menor dinamismo si se compara con el 4,1% del año 2017.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA