Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia separa a sacerdote acusado de 3 abusos sexuales

Hechos involucran a menores de edad

  • Carta de la Curia Metropolitana en poder de DIARIO EXTRA, donde se confirma la investigación contra el sacerdote

  • Mauricio Víquez es el sacerdote acusado de 3 abusos sexuales

  • Rafael Ángel Sandí López, canciller de la Curia Metropolitana

La Arquidiócesis de San José sin lugar a dudas tomó el toro por los cuernos y no dejó pasar por alto un hecho grave que les fue denunciado hace unas semanas atrás precisamente por esto separo al sacerdote Mauricio Víquez como sospechoso de cometer tres delitos graves de abusos sexuales contra personas menores de edad, esta separación del cargo se da mientras se le investiga.

Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, ordenó de inmediato las averiguaciones que exige la normativa eclesiástica y la prueba obtenida se enviará este mismo martes a la Congregación de la Doctrina de la Fe, ubicada en la Santa Sede en Roma, Italia, donde se juzgan esos delitos.

Las tres supuestas víctimas brindaron su declaración, el primero de ellos planteó su formal acusación el 15 de mayo de 2018, aseguró que tenía entre 13 y 16 años, y los hechos ocurrieron en comunidades parroquiales donde el denunciado ejerció como padre.

Ante esto, le impusieron medidas cautelares, de modo que no puede ejecutar actos propios del ministerio sacerdotal, sin embargo, la mayoría de su trayectoria la hizo como administrativo y vocero, con lo que aprovechó para capacitarse en otras ramas de la teología.

Rafael Ángel Sandí López, canciller de la Curia Metropolitana, confirmó a DIARIO EXTRA las averiguaciones que se ejecutan en torno al sacerdote.

“Son hechos que escandalizan y lastiman, donde el acusado ha estado solo en dos lugares como párroco, donde las presuntas víctimas fueron hombres, ellos serán quienes determinen si acuden a los tribunales de Justicia.

En la Santa Sede, lo juzgarán o lo devolverán al país y se procederá como lo determinen, existe la investigación previa, donde podría durar dos meses aproximadamente, se le notificó, e irá su descargo”, explicó.

Sandí agregó que, aun cuando estos hechos no debieran darse y los catalogan como un golpe fuerte, seguirán adelante con los protocolos para cuidar a los feligreses.

 

CASOS NO SON NUEVOS

 

De 2001 a la fecha, las autoridades de la Iglesia católica registran seis casos resueltos en que expulsaron al sacerdote y cuatro casos que están en proceso por diferentes delitos, donde hay implicados menores, hombres y mujeres, la mayoría son hechos que se produjeron en la ciudad donde hay más población, y lamentan el dolor fuerte que ha causado estas situaciones.

La Arquidiócesis de San José reafirma su compromiso con la lucha contra el abuso sexual y se solidariza con las víctimas de estos graves delitos e injusticias cometidas.

El acusado se ordenó el 8 de diciembre de 1989 y formaba parte de los 264 curas que tiene el país, una de las víctimas acude a otro sacerdote para que le diera un consejo y este le recomienda que denuncie. Así lo hizo. 

Por ese motivo, exhortan a toda persona, en particular afectados, padres de familia o encargados que vivieron o vivan estas lamentables situaciones, a que presenten su denuncia en la Cancillería de la Curia Metropolitana.

 

ESCANDALOS A
NIVEL MUNDIAL 

 

Lastimosamente Costa Rica no es el único país donde se están haciendo este tipo de denuncias pues en días pasados reventó un escándalo donde Corte Suprema de Pensilvania donde se dio a conocer por lo menos 1000 testimonios que habían sido víctimas de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por sacerdotes en los últimos sesenta años. 

La preocupación sobre estos hechos en general es que por más que digan que sucedieron hace muchos años, no se puede obviar las heridas infringidas, las cuales nunca van a desaparecer y las víctimas han sido marcadas por el resto de sus vidas.

El Papa Francisco explicó que en varias partes del mundo se está trabajando para proteger la integridad de niños y de adultos y aplicar la "tolerancia cero" a los abusos sexuales, y también en los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que comentan o encubran esos delitos.

Con respecto a los abusos cometidos en Pensilvania además reconoció que se han "demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias", pero confía "en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro".

Anteriormente también se denunciaron también varios abusos cometidos en Chile donde a un grupo secreto de sacerdotes autodenominado “La Familia” fueron acusados de abusos sexuales cometidos contra menores de edad. 

 

CARTA DEL SANTO PADRE

 

El Papa Francisco envió una misiva a los católicos, luego de los hechos cometidos en Estados Unidos, por sacerdotes abusadores.

“Si un miembro sufre, todos sufren con él, al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos. 

Un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia, nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño, el dolor de las víctimas y sus familiares es también nuestro dolor, por eso reafirmamos nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y adultos en estado de vulnerabilidad”, detalló.

El acusado Mauricio Víquez había estado en el ojo del huracán, cuando se le involucró con al menos dos encuentros homosexuales en un apartamento ubicado en los alrededores del parque Morazán en San José.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA