Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Clausuran Playa 3 en Manuel Antonio

Por derrame de aguas residuales

Una parte del Parque Nacional Manuel Antonio está clausurada

Un derrame de aguas negras de las baterías de los servicios sanitarios, en el sector de Playa 3 del Parque Nacional Manuel Antonio, provocó la clausura de dicho acceso del centro de recreo durante el fin de semana, tras una orden sanitaria emitida por la sede regional del Ministerio de Salud.

Tras una inspección realizada por funcionarios de dicha cartera, se determinó que esa área del parque no era apta para recibir visitantes, de modo que se procedió a su clausura hasta que las acciones correctivas que se están tomando en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) surtan los resultados esperados.

Alejandra Quesada, directora regional del Ministerio de Salud, informó que “la orden sanitaria sigue en pie hasta que se resuelva el derrame de aguas negras en Playa 3. Aún no tenemos reportes de problemas por este tema en otros sectores del parque”.

Agregó que este lunes se realizó una inspección en la zona y se estaban limpiando los tanques a lo que agregó que “mañana -hoy- seguiremos las acciones que el Minae está implementando. Ellos han realizado gestiones extraordinarias para cumplir y habilitar a la brevedad el sector clausurado de Playa 3 y evitar la afectación de otros sectores”.

Este lunes, por reglamento, el parque Manuel Antonio estuvo cerrado de manera normal, y el objetivo era abrirlo hoy, pero, según sostuvo la funcionaria del Ministerio de Salud, la clausura seguirá hasta que se logre resolver el problema generado.

 

¿SOBREUTILIZACIÓN?

 

Enrique Soto, dirigente comunal en Quepos, aseveró que el problema se debe a una sobreutilización de los servicios sanitarios, debido a que las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Área de Conservación Pacífico Central permiten un mayor ingreso de turistas, cuando la capacidad máxima es de hasta 800 personas por día, según el reglamento de uso del parque, pero dijo que se han contabilizado la presencia de entre 2.000 a 3.000 por día.

Soto aseguró que Playa 3 es el sector más visitado por los turistas, porque se le considera la más bonita de las tres que están dentro de dicho Parque Nacional.

“El parque se cerró el sábado a eso de las 10 a.m. y los funcionarios llegaron el domingo a trabajar, pero el parque sigue cerrado. (…) Esta es una situación que se da de manera repetitiva, pues es un problema que ocurre año con año”, apuntó Soto.

Añadió que las autoridades tienen “años de años de estar violentando ese reglamento, pues permiten el ingreso de 2.000 a 3.000 personas por día, con lo cual ellos son los que provocan esa situación de que todos los años se rebalsen las aguas negras, porque la cantidad de gente que meten no es acorde con el sistema de aguas residuales con el que se cuenta”.

Dijo que en el parque hay 12 servicios sanitarios, de los cuales, 6 son para hombres y 6 para mujeres.

“Recargan el parque, hay una sobreutilización de los servicios sanitarios y eso es lo que provoca que, al haber tanta gente utilizando los servicios sanitarios que estos colapsen y el correspondiente rebalse de las aguas”, adujo Soto.

Mencionó que, al año, llegan alrededor de 500 mil turistas al año al Parque Manuel Antonio y sus playas, lo que le genera ingresos por el orden de los $5 millones y $6 millones.

Fernando Bermúdez, director del Área de Conservación Pacífico Central, detalló que “el lunes el Parque está cerrado por el Decreto del Reglamento de Uso Público, lo que permitirá que este día se redoblen las acciones de mantenimiento en Playa 3. En vista de que se debe seguir trabajando en el manejo de aguas residuales y vertidos, el acceso a este sitio específico se mantiene cerrado”.

Pamela Castillo, viceministra de Ambiente, agregó que, en aras de trabajar en el fortalecimiento y una mejor atención del Parque Nacional Manuel Antonio, el Ministerio de Salud, el Minae y el Instituto Costarricense de Turismo coordinan plan de mejora de dicho recinto.

“Nosotros como parte de ese equipo de trabajo estamos aportando el diagnóstico de todo el sistema del Parque Nacional con recomendaciones de mejora que elaboró el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en el 2017 y cuya primera fase fue implementada en las mejoras de la casa de guardaparques para garantizar condiciones y calidad de vida de los funcionarios que cuidan del Parque y habitan en él”, reseñó Castillo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA