Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1.400 productores dicen no al IVA

Manifestación en Cañas, Guanacaste

Los productores quieren que el gobierno escuche sus inquietudes sobre el IVA

Cerca de 1.400 productores de las zonas rurales se concentraron en Guanacaste para decir “no” al impuesto al valor agregado (IVA). 

La concentración se llevó a cabo en Cañas y llevó a productores de arroz, ganaderos, cafeteros y otros, a pedir al gobierno a que reconsidere el tributo dentro del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se discute en la comisión fiscal.

De acuerdo con este proyecto, los productos de la canasta básica se gravarían con un impuesto del 2%, salvo el trigo, frijol, sorgo, fruta, maíz y almendra de palma aceitera, mientras que los insumos agropecuarios tendrían un tributo del 1%. 

DIARIO EXTRA conversó con Luis Corea Martínez, representante de Asoarroz, quien manifestó: “Así cómo quedó exento el sector exportador, pedimos que eso pase con el sector productor. No queremos que nos quiten un 1% o 2%, sino que nos dejen en igualdad de condiciones con los exportadores.

Queremos que nos eximan completamente, que haya un 0% en todo, en servicios y bienes, porque, por ejemplo, un pequeño productor necesita servicios del chapulinero para que le brinde el transporte y hay que pagar el IVA, eso es una cadena que nos va a perjudicar”. 

 

SENTAR UN
PRECEDENTE

 

Los sectores productivos apuestan por sentar un precedente a partir de la defensa de la producción nacional y consideran que a lo largo de la historia se vieron vulnerados por políticas equivocadas de los gobiernos. 

Agustín Navarro, representante de Grupo Agro, comentó que la convocatoria fue exitosa porque llegaron productores de Sarapiquí, San Carlos, Los Chiles, Upala e incluso de San José. 

Navarro quiere que esta concentración sirva para que el gobierno escuche las principales necesidades de los productores. 

“Le pedimos al gobierno que el sector agropecuario no sea gravado porque estamos pasando una crisis económica muy difícil. Hoy el 70% de los pequeños y medianos productores está por debajo del equilibrio económico de sus actividades”, indicó.

Carlos Avendaño, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), manifestó que con las mociones se defenderá el hecho de que los productos queden exentos. 

“Tenemos la convicción que no deben gravarse estas actividades porque también esto trae un impacto a toda la sociedad. Nosotros hemos mantenido la tesis de que la canasta básica no debe tener impuesto. Nos llama la atención de cómo se propone en el plan fiscal impuesto al agro. Hemos sido un país agrícola y productor, no nos imaginamos poniéndole impuestos a los chayotes, las remolachas o las zanahorias”, expresó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA