Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Citibank ofreció a exministro de Hacienda compra de bonos

Helio Fallas alega que no negoció nada

Martha Cubillo, tesorera nacional, rechazó haberse reunido con gente de Citibank para negociar la compra de bonos del gobierno

Personeros del Citibank ofrecieron al exministro de Hacienda, Helio Fallas, ayudar con el tema de la deuda mediante la compra de bonos de gobierno. 

El tema trascendió este lunes, durante la sesión de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, a la que Fallas asistió para hablar del hueco presupuestario, superior a ¢600.000 millones.

Fallas reconoció que hubo una solicitud al despacho del banco para reunirse con él, sin embargo no quedó claro si en efecto los recibió. 

El exjerarca se enfocó en reiterar una y otra vez a los diputados: “No negocié nada”. 

Respondió a Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional, que no era su función negociar este tipo de canjes, pues está prohibido con respecto a su investidura de ministro.

De haberlo hecho hubiera incumplido con esta. Fallas dijo a los legisladores que si tenían dudas sobre el interés del banco debían preguntarle al Citibank. 

El exministro explicó también al diputado, Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana, que “Citi varias veces dijo que nos podía colaborar en ese proceso”. 

Posteriormente, indicó que el banco tuvo conversaciones con un comité interno, que encabezaba la Tesorera Nacional, Martha Cubillo. 

“A mí me comentaron algo, pero yo dije que no era el encargado, que ellos hablaran con las personas que estaban a cargo. Yo respeté los aspectos técnicos de la negociación. Un ministro no debe hacer negociaciones de ese tipo y menos por esa suma. El tema de las negociaciones lo lleva la Tesorería”, señaló Fallas. 

Al respecto Cubillo rechazó haber tenido reuniones con Citibank para tratar temas de canje de deuda. 

“La Tesorería Nacional no ha participado de reuniones con el Citibank para tratar temas de canje de deuda. Los canjes de deuda son convocatorias abiertas que se realizan a través de la Sugeval, y se consignan en un hecho relevante”, puntualizó Cubillo. 

Ante la insistencia de los diputados, el exjerarca manifestó que no solo hubo ofertas de Citi, pero no precisó el nombre de los otros bancos. 

Para ese entonces había un vencimiento de deuda, pero el gobierno solo logró captar ¢3.700 millones de los ¢5.500 millones que estaba pidiendo. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de Citi, pero no fue posible localizarlos al cierre de la edición.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA