Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exministro se lava las manos por hueco fiscal

Dice que no tenían certeza de los datos

  • El exministro Helio Fallas respondió con un enfático “Dios guarde” cuando el diputado Eduardo Cruickshank le preguntó qué haría si fuera el actual ministro de Hacienda.

  • Roberto Thompson, PLN

  • Erick Rodríguez, Independiente

  • Jonathan Prendas, PRN

Bharley Quirós Navarro

[email protected]

Fotos: Francisco Herrera

 

H

elio Fallas, exministro de Hacienda y ex vicepresidente de la República, insiste en que él no sabía nada del faltante de ¢600.000 millones correspondientes al pago de deuda interna y que factores externos influyeron en el hueco fiscal. 

Por esta razón “técnica” alega que para el anterior gobierno era imposible haber solicitado un presupuesto extraordinario al Congreso.

El exministro compareció este lunes ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, tras una moción que presentó el diputado liberacionista Roberto Thompson.

Para Fallas es falso decir que la administración anterior olvidó presupuestar los ¢600.000 millones y que el presupuesto de 2018 fue revisado por el Banco Central y la Contraloría General de la República, quienes lo aprobaron.

¿Entonces qué pasó? Según el exministro, se dieron factores externos que impidieron colocar estos canjes de deuda. 

El 8 de noviembre de 2017 Hacienda gestionó una colocación de deuda en el mercado interno por ¢1.500 millones, a plazos más largos y bajas tasas de interés, pero en palabras de Fallas “no fructificó”.

“¿Por qué no fructificó? Bueno, se dio información errónea sobre los contratos de colocación de deuda de varias personas sobre la legalidad de la colocación, si bien se siguió trabajando en ella hasta el 13 de marzo del 2018, cuando Hacienda la declaró desierta”, explicó.

Agregó que la no aprobación de la reforma fiscal ese año fue otro de los factores al introducir incertidumbre en el sector inversionista.

“El faltante que hay en el 2018 se debe al deterioro de la situación económica en el primer semestre, que afectó la recaudación de impuestos, la falta de dinero previsto en el proyecto de reforma fiscal y finalmente debido al clima de desconfianza por comentarios políticos en diciembre del 2017”, agregó Fallas.

 

NO SABÍAN

 

Los diputados insistieron en cuestionar por qué el gobierno conociendo del faltante no apuraron ni informaron un presupuesto extraordinario para cubrir el tema.

El diputado Thompson le mostró un decreto que firmaron él y el entonces presidente Luis Guillermo Solís, del 14 de marzo anterior, para traspasar recursos y atender deuda de largo plazo a corto plazo.

Según Fallas, el gobierno en ese momento no podía enviar un presupuesto extraordinario porque no conocía el dato exacto del faltante.

Además continuaban impulsando los canjes de deuda, lo que finalmente no tuvo éxito, y en junio las actuales autoridades decidieron pedir el presupuesto. 

“Se requería para hacer ese presupuesto extraordinario un dato y ese dato no estaba en marzo, de los ¢600.000 millones, y como todavía se esperaba colocar el canje de deuda no había un dato exacto”, manifestó Fallas. 

Agregó que para realizar un presupuesto extraordinario existe todo un procedimiento. Sin embargo para Thompson estas explicaciones no son suficientes, ya que el gobierno encubrió una realidad del faltante en el contexto de las pasadas elecciones.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, y Otto Roberto Vargas, diputado del Republicano Social Cristiano, también cuestionaron si el peso de la campaña electoral tuvo que ver en la decisión de no informar sobre el faltante.

Pero el exministro rechazó tajantemente esta posibilidad y alegó que los presupuestos se elaboran por medio de la oficina de Dirección General de Presupuesto Público.

“Yo tengo conciencia que eso no se juega así, yo no me presto al juego político y no lo haría nunca”, enfatizó.

Por último, también insistió en que las decisiones sobre el canje de deuda que se intentó colocar desde noviembre pasado estuvieron a cargo de un comité y que él nunca tuvo ningún peso sobre estas.  

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

• Roberto Thompson

PLN

“Aquí hay una realidad, al país no se le dijo la verdad en un periodo de transición y la misma ministra de Hacienda dijo que ella supo de la situación hasta hace mes y medio. Desde el 14 de marzo hay un decreto firmado por el entonces presidente y don Helio, donde hace la modificación de las partidas correspondientes, por lo que seguramente desde mucho antes conocían de la situación”.

 

• Erick Rodríguez

Independiente

“Muy preocupados por las declaraciones del exministro Fallas y lo que queda claro es que o había un desconocimiento terrible de él, o un cálculo político para no informar a la ciudadanía, diputados y al pueblo, esperando los resultados de las elecciones, maniobras de Casa de Cristal que nunca fue y un manejo irresponsable de las finanzas públicas que hoy nos hereda un problema fiscal grave para el país”.

 

• Jonathan Prendas

PRN

“No es posible que el exjerarca se lave las manos ante la difícil situación fiscal que enfrenta el país y no asuma su responsabilidad en el descalabro financiero. Es imposible que Fallas no tuviera conocimiento de todo lo que pasaba, es imposible que los funcionarios a su cargo hacían y deshacían a su antojo y es imposible que el presidente incluso llegara a dar su último informe de labores sin saber el cráter fiscal que estaba heredando. El gobierno de Luis Guillermo Solís es el responsable de la delicada crisis del país, que todos los costarricenses estamos pagando de nuestra bolsa”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA