Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno debe ser más directo sobre crisis migratoria

Movimiento xenofóbico no representa a C.R., dicen sociólogos

El Colegio de Psicólogos condenó la manifestación xenófoba de este sábado

El Gobierno de la República debe ser más directo sobre las acciones que se toman en la atención de flujos migratorios de nicaragüenses hacia Costa Rica.

Así lo cree un grupo de sociólogos consultados por DIARIO EXTRA, quienes aseguran que si las autoridades lo que buscan es llevar un mensaje de confianza a la ciudadanía sobre este tema, la comunicación debe ser clara, concisa y explicativa.

El objetivo es que espacios como la cadena nacional ofrecida este domingo por el presidente Carlos Alvarado logren llegar con mayor precisión a la gente e impacten en la percepción. El discurso político debe hacerse a un lado y prevalecer la información específica sobre las acciones que se tomaron y las que se implementarán.

Alvarado el domingo brindó un mensaje contra la xenofobia, tras la violenta marcha del sábado, donde se pedía no solo la expulsión de los inmigrantes nicaragüenses, sino también su renuncia y la de la canciller Epsy Campbell.

“Si bien el llamado del presidente a la paz es correcto, se necesita que sea más puntual y debería haber señalado efectivamente los pasos que se están dando y haciendo para que esta inmigración, que no la podemos detener, que no hay forma de detenerla, sea de manera ordenada y que no vaya a generar problemas graves”, aseguró el sociólogo José Carlos Chinchilla.

Otro dato que los expertos rescatan es hacer un balance entre un discurso político con algunos puntos más explicativos.

“De la figura del presidente siempre va a haber gente a favor y en contra en la forma de hacer el discurso. En lo que sí se puede mejorar es hacer un discurso político explicativo y al lado seguir informando las medidas que está tomando el gobierno en diferentes campos”, indicó el sociólogo Carlos Carranza.

 

MANIFESTACIÓN XENÓFOBA

 

Respecto a la manifestación xenófoba que provocó disturbios en San José este sábado, los especialistas aseguran que dicho movimiento no es representativo a la sociedad costarricense.

“No creo que la sociedad costarricense fuera la que estuvo protestando el sábado en el parque de La Merced. Fue un grupo, unas personas motivadas en falsas informaciones que circularon en las redes (como la quema de la bandera, que sucedió hace tres años), otras personas engañadas y otras con sentimientos xenofóbicos contra los nicaragüenses”, explicó el experto Francisco Barahona.

El sociólogo añadió: “Los que se encargaron de agredir y de llevar los equipos de sonido, las bombas molotov, fueron una minoría, entonces por una minoría no pueden pagar todos los costarricenses. Fueron un montón de pachucos, gamberros que se enfrentaron a la Fuerza Pública y agredieron a algunos nicaragüenses”.

Un ejemplo claro de lo expuesto por Barahona se puede resumir en las dos Costa Rica, o para ser más específicos, en los dos parques de La Merced.

Uno que mostró una cadena de televisión internacional estadounidense el 12 de agosto, donde captaban a un grupo de señoras costarricenses haciendo voluntariado, específicamente cortándoles el cabello a dos nicaragüenses, y lo visto este 18 de agosto, donde varias personas gritaban y golpeaban a los inmigrantes.

“Lo que se vio este sábado no representa a la sociedad costarricense. Es un estrato muy pequeño, si uno analiza ese movimiento no se puede hablar que hay unas 50.000 o 100.000 personas para decir que es representativa.

Lo único que se encuentra es un grupo muy fuerte en una posición única, con lemas y eslogan, que corresponden a una concepción que no tiene una fortaleza política, ni hay intereses de fondo alrededor del tema”, añadió Carranza.

 

COLEGIO HACE LLAMADO

Tras la manifestación de este sábado, el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica condenó las manifestaciones xenófobas, aporofóbicas y racistas contra los nicaragüenses. 

“Hacemos un llamado para que la sociedad costarricense ejerza un diálogo abierto y profundo que culmine en propuestas de acción y soluciones ante el tema migratorio. También hacemos un llamado público para que se fortalezca la tolerancia como un valor necesario ante la convivencia de diferentes culturas”, comentó Waynner Guillén, presidente de ese gremio. 

El Colegio de Psicólogos aprovechó para instar a la sociedad a la construcción permanente de la paz social y al rechazo de todo acto o discurso que incite al odio y la violencia.

 

¿CUÁL FUE EL LLAMADO DEL PRESIDENTE?

Hace referencia a los distintos migrantes que habitan en el país, muchos casos que incluso se observan en familias costarricenses.

Contundente mensaje de que inmigrantes buscan el bien para ellos y el país.

Asegura que inmigrantes que no cumplan con perfil apto serán deportados.

Indica que entiende preocupación de la sociedad sobre los flujos migrantes.

Hace llamado a la calma y la paz. Pide no caer en provocaciones o llamados al odio como la manifestación del sábado.

Pide sensatez, prudencia y solidaridad.

Recuerda que desde el gobierno tiene una agenda de trabajo.

* Observación: No confronta directamente el movimiento como tal, tampoco resume las acciones implementadas para dar un mensaje 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA