Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Costo del Pabellón Deportivo se eleva al doble y genera dudas

UCR lo tasó en $15 millones, constructoras lo hacen por $33 millones

El expresidente Luis Guillermo Solís con bombos y platillos anunció las obras deportivas más importantes que pretendía construir en su administración

El gobierno anterior lanzó como su proyecto estrella, en el campo deportivo, la creación de dos megaobras: el Pabellón Deportivo de siete gimnasios para diferentes disciplinas en el Parque de la Paz y el Centro Acuático en La Sabana. El primero con un costo de $15 millones y el segundo por $20 millones, aproximadamente.

El Ministerio del Deporte con Carolina Mauri como su jerarca en la administración anterior, junto al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) con Alba Quesada como directora, eran los responsables de echar a andar el plan.

Para eso el Icoder contrató al Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Según su directora Mayela Cubillo, ellos debían cumplir con cuatro etapas.

“Se nos contrató por el diseño de planos, presupuesto detallado de las obras, el acompañamiento en el momento de la licitación y la inspección de las obras”, declaró en exclusiva a DIARIO EXTRA.

Ambos trabajos se iniciaron de manera paralela, sin embargo en el camino uno de ellos avanzó con mayor celeridad, el Pabellón Deportivo. En diciembre de 2017 entregaron los planos debidamente aprobados, mientras que los del Centro Acuático se atrasaron.

Vale recordar que el Icoder y el Ministerio del Deporte solicitaron un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $45 millones para financiar el costo de ambas instalaciones deportivas.

 

VALE EL DOBLE

 

Los proyectos empezaron a embarrialarse sobre la marcha y las dudas de los diferentes sectores deportivos empezaron a aflorar. Con los planos en mano, el Icoder sacó a concurso la licitación de la obra.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que llegaron 27 empresas a escuchar las especificaciones del cartel, sin embargo solo 2 se interesaron en concursar. 

Lo curioso del asunto es que ambas cotizaron el Pabellón Deportivo en más del doble de lo que originalmente costaba. La compañía Volio y Trejos Asociados Sociedad Anónima tasó el proyecto en $32 millones, mientras que Edificadora Centroamericana Rapiparedes Sociedad Anónima lo hizo en $33 millones. 

La desigualdad en los números generó incertidumbre entre los miembros del Consejo Nacional del Deporte, quienes pidieron explicaciones a la Unidad Ejecutora, pero no han recibido respuesta. Esta está compuesta por personal del Icoder y la dirige Blanca Rosa Gutiérrez. 

Una fuente cercana a DIARIO EXTRA indicó que a Gutiérrez se le ha pedido el presupuesto detallado que ofreció el Cicap para ver por qué hay una diferencia tan abismal en los números, pero ella no quiere entregarlo, pues se escuda en que las ofertas de las empresas licitantes se encuentran en análisis.

Los dedos señalan de igual forma al Cicap, pues fuentes de este diario que prefieren mantenerse en el anonimato aseguran que en la UCR no dieron un presupuesto real del costo de la edificación.

También dicha fuente agregó que parte de las críticas va hacia la Unidad Ejecutora, ya que hay personal de este grupo al que se le duplicó el salario que tenía en el Icoder, por lo que existe un interés personal en que el proyecto se mantenga en pie para seguir cobrando esos sueldos. 

 

SE DEFIENDEN

 

La directora del Cicap asegura que ellos entregaron al Icoder un presupuesto detallado por $15 millones, lo que hablaron inicialmente, e insistió en que no tiene idea de por qué les cobran el doble.

DIARIO EXTRA tiene copia del documento que hace constar la entrega de los planos y el presupuesto detallado, el cual recibió el Icoder el 11 de diciembre de 2017.

Cubillo explicó que aunque tenían el compromiso de apoyar al Icoder hasta en la supervisión de la obra, decidieron terminar la relación con la entrega del presupuesto detallado del Pabellón Deportivo, debido a una serie de inconvenientes entre las instituciones (ver nota aparte).

“Así como se entregaron los planos se entregó el presupuesto detallado, ante toda la problemática la UCR nos dice al director de arquitectura y a mí que la Universidad no quiere meterse más en esto, ellos dicen que es mucho problema y nos piden que no entremos en las siguientes fases del Pabellón Deportivo”, aseguró. 

Hasta el momento la Unidad Ejecutora se ha negado a entregar el presupuesto detallado de la UCR, incluso a los miembros del Consejo Nacional del Deporte, sin embargo pronto deberán dar respuestas, ya que las ofertas de las empresas que licitaron tenían una validez de 60 días hábiles que están por cumplirse.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA