Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Incumplimiento en cementerios privados

La Ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Una sobrina compró hace cuatro meses un lote de dos nichos y un paquete funerario completo aplicable al lote en Camposanto Montesacro de Curridabat. La compra del lote la hizo a través de un apoderado especial del propietario registral ya que este vive en Estados Unidos, cuando la notaria presentó la solicitud de inscripción del lote ante el Registro de la Propiedad, fue rechazada por defectuosa, en vista de que, según esta oficina registral, no se cumple con el criterio DGRN-003-84, ya que se requiere que la administración del camposanto presente un plano catastrado general de la finca para la respectiva segregación. Al día de hoy, la administración del camposanto no ha presentado dicho plano catastrado aduciendo contratiempos internos por lo que el lote aún no ha sido posible inscribirlo. Quisiera saber a quién puedo acudir para que nos ayude, ya que la notaria se desentendió del proceso indicando que ya había hecho lo que le correspondía.

 

RESPUESTA: Siempre me llamaron la atención algunos contratos para la prestación de servicios funerarios, como accesorio o anejo a una venta de dos metros cuadrados, que servirían de nuestro último domicilio.

Mi desconfianza se basó en la condición suspensiva de las obligaciones de la empresa, porque no sabemos si vamos a morir en un mes o en 25 años. Mi conocimiento artesanal de la economía me enseñó que todos los costos suben, incluyendo el valor del carro fúnebre, los salarios de los servidores, el arreglo de los templos, las distancias entre domicilio, la morgue, que es difícil de mencionarla, pero necesario, los días del tratamiento del cuerpo, y el traslado final al templo religioso, y luego el último paseo hasta el nicho.

En los contratos se establecieron sumas más o menos apropiadas, con buena ganancia, por la venta del lote. Pero los números en cuanto a las gestiones, diligencias y honras quedaron congelados en el tiempo. Y eso no es realista, precisamente porque un ciento de crisantemos en el año 2000 costará más en la fecha en que se deben utilizar.

Pero el problema, en este momento, no es de flores ni de cirios. El problema es que la empresa vendió un lote que no está registralmente segregado, por lo que la escritura no se podía hacer, y se va a mantener como escritura defectuosa en el Registro Nacional, con el riesgo de que su presentación pueda ser cancelada por falta de la aprobación de la división de lotes.

El caso es típico de un incumplimiento contractual, que arroja una publicidad y una oferta engañosa, que puede ser tramitada en la Dirección Nacional del Consumidor, del Ministerio de Economía.

Algún problema puede enfrentar la notaria, al haber autorizado un traspaso sin haber confrontado la información pública y necesaria del Registro Nacional y el Catastro Nacional, ante el Juzgado Notarial.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA