Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian fitosanitario por secretismo

Diputado José María Villalta lleva caso a Fiscalía

Los ecologistas alertaron en julio la contaminación de las aguas por bromacil

El diputado José María Villalta del Partido Frente Amplio denunció a funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) ante el Ministerio Público por un aparente incumplimiento de deberes.

La acusación obedece al secretismo en torno al manejo de información sobre el agua contaminada en la Zona Norte. 

De acuerdo con información del legislador, el SFE contrató al Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica con el fin de que realizara una serie de estudios sobre las buenas prácticas agrícolas y contaminación con agroquímicos en asadas. 

Dicha investigación trajo como resultado la presencia de contaminación con bromacil en las fuentes de agua, no obstante, el Servicio Fitosanitario no alertó ni al Ministerio de Agricultura (MAG) ni a Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre el tema. 

Villalta expresó su preocupación debido a que la contaminación de los pozos y las nacientes contaminadas se manejaron de forma confidencial. 

“Dijimos que íbamos a llevar el caso hasta las últimas consecuencias y estamos cumpliendo. El Servicio Fitosanitario del Estado permitió que personas de las comunidades de Río Cuarto, Pital, Venecia, Aguas Zarcas y Veracruz bebieran agua contaminada por años, poniendo en riesgo sus vidas y salud. 

La forma en la que manejaron la información es gravísima y preocupante,” comentó el diputado frenteamplista. 

Villalta aseguró que se quiere marcar un precedente con esta denuncia con el propósito de que los funcionarios públicos cumplan con sus obligaciones de alertar a las autoridades sobre lo que podría implicar para la salud e incluso la vida de la población. 

En la comparecencia del 19 de julio ante los diputados, Fernando García, vicerrector de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó los resultados del estudio “Caracterización de las prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña para la implementación de buenas prácticas agrícolas”. 

En dicho documento se informó sobre la presencia de bromacil y otros plaguicidas como ametrina, hexazinona y diurón en ríos, quebradas, pozos y nacientes en las localidades de Aguas Zarcas, Pital y Venecia de San Carlos, Río Cuarto y Sarapiquí. 

El informe reveló que el plaguicida del bromacil se detectó en todas las campañas de muestreo realizadas en las aguas superficiales en los últimos tres años, principalmente en las quebradas Huevo y Pital, río Toro, entre otros. Henry Picado, presidente de la Federación Ecologista (Fecon), señaló que aún mantiene la sospecha de que hay importación ilegal de herbicida en el país y que la Cámara de Productores de Piña recalcó que es difícil de sustituir. 

Picado agregó que a pesar de que se dio la prohibición, muchos lo han usado después de esa acción. 

“Aún se sigue usando el bromacil a pesar de su prohibición. Esta demanda ante la Fiscalía General debería también determinar la culpabilidad de este tipo de acciones que estarían siendo puestos en entredicho por la utilización de un plaguicida peligroso. 

Hay que recordar que el bromacil tiene una vida útil en el medio ambiente tan solo 60 días”, detalló. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Fernando Araya, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA