Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Casos de cáncer aumentan por prácticas inseguras de sexo oral

En cabeza y cuello.

Foto de Archivo / DIARIO EXTRA.

La población joven que practica sexo oral,de manera irresponsable, estaría elevando los casos de cáncer que se alojan en ciertas partes de la cabeza y el cuello, a raíz de la presencia del virus de papiloma humano.

Así lo confirman especialistas en oncología y radioterapia, quienes se reunirán este sábado 28 de julio, en una jornada médica, para ampliar conocimientos y detalles sobre la atención y el tratamiento de estos tipos de cáncer que son considerados de alta complejidad.

Estudios científicos comprueban que la primera causa de cáncer de orofaringe, en pacientes jóvenes, es por el virus del papiloma humano, mismo que se contrae al practicar sexo oral con una persona portadora del virus.

La orofaringe, es la parte de la garganta que se ubica detrás de la cavidad oral e incluye el tercio posterior de la lengua, el paladar blando, las paredes laterales, las posteriores de la garganta y las amígdalas.

Los médicos explican que los tumores cancerígenos se alojan desde la base de cráneo a cuello, exceptuando el cerebro. Abarca 10 regiones: el oído, las glándulas salivales, los senos paranasales, la nariz, la nasofaringe, la orofaringe, la hipofaringe, laringe, tiroides y ojos.

De acuerdo con la doctora María Bonilla, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, el rol de la radioterapia en cabeza y cuello, tiene una función muy importante.

Bonilla asegura que el tratamiento con radioterapia tiene altas tasas de curación en los pacientes, aún y cuando algunos tengan efectos secundarios en el mediano o largo plazo, como la carencia de saliva, del gusto y la piel enrojecida.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Julio, 2018

HORA: 06:23 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA