Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Apuran a fracciones por elección de magistrados

Presidenta del Congreso pide agilizar análisis de ternas

Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, pide a las fracciones tener una pronta solución a las ternas pendientes. (Foto: Archivo)

Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, propuso a los jefes de bancada una moción para discutir 7 expedientes de elección de magistrados que están pendientes de votación en el plenario.

Se trata de 8 magistrados suplentes en la Sala III, 4 suplentes en la Sala IV, 5 suplentes en la Sala I, 2 propietarios en la Sala II, 1 propietario en la Sala III y 1 propietario en la Sala III.

La demora se arrastra desde el periodo legislativo anterior. Por ejemplo, desde febrero de 2016 está pendiente la votación del sustituto de Gilberth Armijo Sancho, magistrado de la Sala IV que se jubiló.

El pasado jueves, durante la reunión de jefes de bancada, Hidalgo propuso la moción con el fin de instar a que hoy en la reunión de las fracciones se discuta el tema y ver si hay acuerdo para proceder a votar.

“Ya este tema lo hemos traído en tres ocasiones a jefes de fracción para que se pueda avanzar y tomar una decisión. Entiendo que debe haber un análisis interno y por ello estamos promoviendo esta moción para alterar el orden del día y entrar a ver los expedientes pendientes”, explicó.

 

SIN PLAZOS

 

A pesar de que existe una urgencia por parte de la Corte Plena para que los legisladores agilicen la escogencia de los nombramientos pendientes, lo cierto es que no existen plazos definidos.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), propuso que cuando las bancadas hagan su análisis se trabaje en una propuesta de votación. 

“Nos hemos llevado una lista de los expedientes que contiene una terna para establecer un mecanismo de calendarización, después de consultarlo en cada fracción”, explicó. 

A estos 7 expedientes se debe sumar el nombramiento tras la jubilación del exmagistrado Carlos Chinchilla y la salida de Celso Gamboa, ambos de la Sala III, que por cierto deberá valerse de los suplentes para sesionar en los próximos meses, tras el castigo disciplinario que impuso la Corte. 

Además deberán definir si le otorgan la reelección a Julia Varela, magistrada de la Sala II.

 

PROYECTO

 

El otro tema que tienen pendiente los diputados es cambiar la manera en que se eligen los altos jueces, modificaciones que reclaman gremios judiciales y grupos de la sociedad civil. 

De momento lo que propuso la presidenta Hidalgo es una reforma constitucional para que las votaciones de tipo disciplinario en Corte Plena sean públicas.

Un grupo de la Corte Plena envió una carta solicitando este cambio.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA