Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

El 70% de escolares no participa en educación física

C.R. ocupa segundo lugar en obesidad infantil en Centroamérica

Muchos niños prefieren ver televisión que hacer ejercicio. (Foto con fines ilustrativos)

En Costa Rica cerca del 70% de los niños entre 9 y 13 años no participa en las clases de educación física, aunque el curso se imparta en los centros educativos. Esto influye en los índices de obesidad, pues nuestro país ocupa el segundo lugar en Centroamérica, superado solo por Guatemala. Este dato se determinó gracias a la Red Centroamericana de Investigación en Movimiento Humano para la Niñez y Adolescencia (Redcimovi). Para la investigación se eligieron 10 escuelas de la provincia de Heredia, al ser una zona con los mayores índices de obesidad infantil. Se entrevistó a 450 niños de cuarto, quinto y sexto grados. “Este estudio es a nivel centroamericano y los datos son alarmantes. Guatemala ocupa el primer lugar en prevalencia de sobrepeso y obesidad, Costa Rica ocupa el segundo lugar con esta problemática, seguido por Panamá. Además quisimos conocer los niveles de actividad física de los niños”, comentó María Fernanda Herrera, investigadora de Redcimovi.

“Menos del 30% de los niños realiza actividad física, según las recomendaciones mundiales, que son 60 minutos diarios de moderada a vigorosa intensidad. Hay niños que cumplen con la clase de educación física, pero algunos no participan y no se mueven en los recreos ni en el tiempo libre”, añadió.

Hannia León, directora ejecutiva de Ilsi Mesoamérica, organización encargada de aplicar el estudio, dijo que en la mayoría de las naciones centroamericanas los programas de educación física son limitados, a excepción de Costa Rica, donde más bien es obligatorio aplicarlos.

“Un ejemplo es Panamá, donde estas clases se eliminaron por completo y esto, además de no favorecer el movimiento de los niños, tampoco ayuda a que se aprenda desde pequeñas destrezas como saltar la cuerda, entre otras cosas, como andar en bicicleta.

Nosotros con este estudio construimos evidencia científica para colocarla en las manos de personas que pueden y van a tomar decisiones para justificar la necesidad de las clases de educación física”, manifestó.

Otro dato de interés es que aproximadamente el 25% de los niños evaluados en el país muestra bajos índices de autoestima, aspecto que puede influir para que no quieran realizar ningún tipo de actividad física. “La autoestima es una condición de salud que está establecida por muchos factores, no solo por niveles de actividad física y alimentación, sino que se relaciona con temas personales y emocionales de los niños y adultos”, explicó. El método de análisis se basó en determinar el sobrepeso a través del Índice de Masa Corporal. Para este proceso se contó con la autorización del Ministerio de Educación de cada país y el consentimiento de los alumnos seleccionados. Además la evaluación de cada menor contó con la presencia de algún maestro.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA