Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Registran oficina de juez e investigan magistrada

Fiscalía abrió causa por prevaricato y tráfico de influencias

  • Momento en los que agentes judiciales inspeccionan la oficina del juez en el Tribunal Contencioso Administrativo.

  • Doris Arias, presidenta de Sala III.

La fiscala general Emilia Navas ordenó abrir una causa penal contra la presidenta de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, Doris Arias, por el delito de tráfico de influencias.

En la misma línea, pese a que no se confirmó el vínculo, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un registro en la oficina del juez Alcevtih Godínez, miembro del tribunal Contencioso Administrativo en Calle Blancos, luego de que la Fiscalía abriera una causa por prevaricato horas antes. 

El funcionario del Contencioso habría tomado la decisión, en pocas horas, de congelar la suspensión de dos meses sin goce de salario impuesta a Doris Arias producto de las acusaciones hechas en su contra por irregularidades en la investigación contra diputados ligados al caso del Cementazo.

El artículo 350 del Código Penal de Costa Rica condena el delito de prevaricato de dos a seis años, contra un funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley, o bien, que las fundamente en hechos falsos.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó, por medio de un comunicado de prensa, que la causa por dicho ilícito no tiene hasta ahora un imputado con nombres y apellidos, es decir se maneja como denuncia contra ignorado.

“(…) Para investigar (en el proceso) la actuación y participación de las distintas personas funcionarias judiciales que tuvieron relación con el trámite judicial y la resolución de la medida cautelar solicitada por la magistrada Arias”.

Sin embargo, los investigadores guiados por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realizaron una inspección en la oficina de Alcevtih, de donde se llevaron, entre otras cosas, documentos y expedientes confidenciales.

En el caso del proceso procesado por Emilia Navas contra la magistrada Arias lo que se persigue es el posible tráfico de influencias, debido a que ella interpuso un recurso la madrugada del pasado miércoles apelando su castigo.

El juez dio a conocerle a Arias, apenas tres horas después, que había fallado a su favor.

El Ministerio Público indicó que por ahora no dará más detalles de ambas causas para asegurarse transparencia en los procesos y evitar que cualquier evidencia sea arruinada.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA