Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nicaragüenses invaden La Merced con carpas

Policía tuvo que desalojarlos

Muchos utilizaron las bancas del parque como cama para pasar la noche

Durante un operativo conjunto del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) la madrugada de este miércoles, en el centro de San José, se trasladó a un albergue a 62 nicaragüenses que tomaron de dormitorio el Parque Braulio Carrillo, conocido como La Merced.

Las diligencias de las autoridades se efectuaron en varios puntos de la capital y minutos después por medio de varios reportes al servicio 9-1-1 se trasladaron al parque, donde observaron a los extranjeros durmiendo. 

Oficiales de la Fuerza Pública, la Policía Municipal de San José y la Policía Profesional de Migración revisaron sus documentos, así lo informó Víctor Barrantes, viceministro de Gobernación.

“Lo que hicimos fue movilizar a estas personas de nacionalidad nicaragüense que se encuentran en el país y brindarles un espacio donde pudieran pasar la noche sin problema, debido a las situaciones climáticas de los últimos días. Se hizo un proceso de identificación, la mayoría pidió un refugio, tenían sus papeles al día, tienen visa e ingresaron por los puestos fronterizos”, expresó.

En tres busetas del MSP los trasladaron al Centro de Atención Temporal a Migrantes (Catem), en Golfito, para que pasen las próximas horas mientras se resuelve su situación migratoria. 

La situación surgió porque estas personas se quedaron sin dinero para pasar la noche en algún hotel capitalino, les consultaron a los oficiales municipales si podían levantar tiendas de campaña para pasar la noche y los autorizaron, mientras pedían apoyo de Fuerza Pública y DGME. 

Tras este incidente, estas instituciones no se quedarán de brazos cruzados y desde ahora se preparan para reforzar estos operativos porque conforme se agrave la situación en Nicaragua, más nicaragüenses se trasladarán a nuestro país.

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Raquel Vargas, directora de Migración, sobre el trato a los nicaragüenses que solicitan refugio durante el trámite, pero por medio de su departamento de prensa respondió que debido a su agenda nos atendería hoy.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA