Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospital México sin quirófanos

Siguen atrasos para tener nuevas salas de operaciones

Este martes, se cumplieron cuatro años con problemas en los quirófanos, según Undeca.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Dirección General del Hospital México decidieron cesar el contrato que tenían con la empresa Vidalco S.A., encargada de la construcción de los quirófanos en dicho centro médico.

Ambas instituciones dieron aviso al representante legal de la constructora sobre la resolución GM-D-8855-18, de las 9 a.m. del 10 de julio.

El accionar se da debido a los constantes atrasos en la finalización de la obra que debía entregarse el 18 de diciembre del año anterior. El contrato número 1570, establecido por la compra directa 2016CD-000006-2014, estaba estipulado por un monto de $2.540.433.

Según indica el documento de resolución, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, la afectación que causan los diversos atrasos se traduce en un promedio de 569 cirugías al mes no realizadas, para un total de 3.411 operaciones desde enero a junio de este año.

Además, señala el texto, actualmente el hospital tiene solamente seis quirófanos disponibles, con una capacidad máxima de ejecutar 35 operaciones por día.

Tras la situación, en la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) externaron que, según una conversación con la Dirección General del nosocomio, habrá una nueva empresa constructora hasta dentro de un mes aproximadamente, motivo por el cual, como medida alternativa, se coordina con clínicas y hospitales del Estado para que presten las salas de operaciones.

“Las salas de operaciones de Emergencias están cerradas, ya nos prestaron una sala en Coronado y en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare). Estamos viendo la posibilidad de la Clínica Oftalmológica, pero se está en negociaciones” comentó Wendy Vargas, representante de Undeca en el nosocomio.

“También se ve la posibilidad de alquilar estructuras en clínicas privadas, pero solo la estructura, es decir, que los médicos del hospital vayan a operar y que los enfermeros de acá atiendan a los pacientes”, continuó.

Aclaró que no se permitirá la contratación de personal, sino que, solamente los quirófanos debido a que los pacientes por operar tienen trayectoria con el personal médico y de enfermería del centro médico en la Uruca.

Este nuevo atraso genera mayor preocupación porque, al parecer, esa misma empresa tiene otros proyectos de la CCSS adjudicados.

Sobre la nueva empresa constructora, Vargas mencionó que se debe hacer una licitación, pero, aparentemente, en la Caja buscaron la manera de agilizar el proceso y podrá hacerse en los próximos 22 días, más aún, tomando en consideración que hay una declaratoria de Emergencia en el Hospital México.

Hanzel Ruiz, representante de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), destacó que defenderán a capa y espada el deber de asumir a los pacientes, en caso de que corresponda llevarlos a centros médicos privados.

“No vamos a permitir que los servicios de médicos y enfermería se entregue a manos privadas, son pacientes que nosotros, responsablemente, velamos por que se cumpla el cuido debido de ellos”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA