Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogadas se prestan para meter celulares a prisión

Policía Penitenciaria sorprende a dos en El Buen Pastor, Desamparados

  • Las abogadas fueron sorprendidas en asocio con dos reclusas que recibirían dos celulares durante una entrevista.

  • La introducción de celulares a las diferentes cárceles del país es cosa de todos los días y de varias formas.

Dos abogadas fueron sorprendidas por el sistema de videovigilancia de la Policía Penitenciaria cuando intentaban introducir dos teléfonos celulares a la cárcel El Buen Pastor en San Rafael Arriba, Desamparados. 

Se trata de las licenciadas Paulina Martínez Gallo y Yelma Mairena Bermúdez, quienes según las autoridades les facilitaron los aparatos a las privadas de libertad María Karla Jiménez González y Stephanie Quintero Sánchez.

Quintero, quien es estadounidense y permanece indocumentada, estaba en una entrevista con su representante legal Martínez Gallo, quien al terminar la conversación con su clienta no pasó por la revisión, por lo que le solicitaron que se devolviera al módulo.

Al llegar a la oficialía para el chequeo respectivo, no portaba el aparato que registró al ingreso al centro penal, mientras que la reclusa sacó el celular con manos libres, chip y batería, y se lo dio a su abogada, por lo cual los oficiales carceleros procedieron de inmediato a decomisarlo.

Mientras que la reclusa Jiménez González, de nacionalidad cubana y presa por el delito de legitimación de capitales, recibió la visita de su defensora Bermúdez. Cuando terminaron la reunión, efectuaron el chequeo y se le decomisó un celular.

En el Colegio de Abogados informaron que ambas profesionales permanecen activas, sin embargo esperan la denuncia que presentaron las autoridades penitenciarias para realizar la investigación y determinar las sanciones.

 

MIL Y UNA FORMAS

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica estuvo en una vivienda donde se reúnen los miembros de una agrupación y conoció detalles de la operación que realizan todas las semanas, que no puede tener ni un despiste para que el encargo “sea coronado”.

La que lleva la voz cantante es una extranjera de nacionalidad colombiana, quien detalló cómo se juegan el pellejo cada vez que llegan al centro penal, donde las espera uno de los líderes de ámbito.

“Utilizamos papel carbón, un pedazo de tape (cinta adhesiva) que se coloca en el contacto del celular para que no sea rastreado por el detector que usa la paca, luego lo envuelve y sella con la cinta.

Luego lo meto en dos condones (para que no se rompa), se le hace un nudo y se introduce en la vagina, dejando una parte guindando para posteriormente jalarlo para que salga cuando llega a su destino”, explicó.

Esta mujer agrega que cuando necesita dinero lo hace hasta tres veces por semana, donde trabaja con otra persona.

“Desde que salgo de la casa me lo meto, de camino a la cárcel se va acomodando. Entre más grande sea el aparato, más caro cobra uno. En algunos casos me ayuda la paca.

El jachudo es el que da el permiso para que otro reo tenga celular y le tiene que meter uno, siendo este el primero en burlar la seguridad. Por la metida se cobra ¢100.000 como mínimo, no existen terceras personas”, detalló.

 

ALZA LA VOZ

 

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, aseguró a DIARIO EXTRA que es la primera vez que las cuatro mujeres se involucran en un hecho irregular.

“Ambas abogadas fueron denunciadas ante la fiscalía del Colegio de Abogados y se les abrió una medida cautelar de no ingresar a ningún centro penal por un tiempo que está por definirse, mientras que las privadas están en condición de indiciadas (a la espera de un juicio) y la de apellidos Quintero Sánchez tiene un trámite por extradición a Estados Unidos.

Se debe aprobar sin más dudas o miramientos el proyecto de bloqueo de señal de celular para devolverles la tranquilidad, seguridad y confianza a los habitantes del país. Está en manos de los diputados”, enfatizó.

Agregó que el acceso a la señal celular facilita a los reos cometer diferentes delitos.

“Las actividades criminales desde la cárcel, donde se planean homicidios, estafas, extorsiones y amenazas, entre otros, representan altísimos costos económicos para la población”, recalcó.

En lo que llevamos del año las autoridades penitenciarias reportan el decomiso de 1.600 teléfonos celulares.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA