Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacinamiento y mala paga agobian a tráficos

Joselito Ureña asegura que los tratan como mano de obra de tercera clase

Oficiales de tránsito están molestos por el no pago de horas extra y otros reclaman que los tienen en zonas alejadas

Joselito Ureña Vega, oficial de tránsito y miembro sindical, reveló la disconformidad de un grupo de policías que viven fuera del área metropolitana y no han reubicado.

“He puesto en conocimiento del director de la Policía de Tránsito (German Marín) y del ministro de Transportes (Rodolfo Méndez) la situación acongojante que viven 25 compañeros de recién ingreso, que fueron contratados por la pasada administración y fueron traídos de lugares alejados para formarlos. 

Se les dijo que se devolvían a sus zonas de residencia dada la falta de oficiales que hay, después de 6 meses la situación para ellos ha cambiado rotundamente, se les dejó en San José y los que son de Limón los enviaron a Guanacaste sin viáticos”, detalla.

Ureña agregó que los salarios de cualquier uniformado son paupérrimos, no alcanzan para mitigar esa situación y le suplica ayuda al presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Están hacinados en la escuela de capacitación, comiendo un puñito de arroz, un puño de frijoles y fideos, no es a plato lleno, muy limitados porque no les alcanza, la policía está enferma y se debe hacer una cirugía profunda y si no se le hace algo va camino al candado. 

No pueden ir a sus casas, la situación es seria y no se vale, no existe Reforma Procesal Laboral, considerados como mano de obra de tercera clase, somos valiosos y le ruego al presidente que los oficiales se envíen a sus sectores, se debe acabar con eso, soy su servidor”, recalcó. 

La dirección de tránsito manifestó que siempre privará la funcionalidad de cada oficial para generar el bienestar en carretera y mejorar la seguridad vial y transitabilidad en todo el país, teniendo claridad en que los oficiales redoblan esfuerzos por cumplir este compromiso. 

A su vez  indican que la situación debe revertirse o se tomarán medidas. 

 

MOLESTIA POR NO PAGO

 

Un grupo de oficiales reclama el pago de decenas de horas extra que tienen acumuladas y hasta el momento no les cancelan, situación que se ha agudizado, según ellos, por los constantes operativos que realizan.

Algunos, que solicitaron no revelar sus nombres para evitar represalias, afirman que la burocracia y la incapacidad operativa de Recursos Humanos ha desatado el rezago de los desembolsos hasta un año, lo cual genera malestar.

Hommer Alfaro, secretario general adjunto del sindicato de oficiales, adujo que las demandas empiezan a darse de varias maneras.

“Ha costado mucho, es una bomba de tiempo, las demandas laborales se dan a nivel sindical e individual contra el patrono y hasta en sede judicial, alrededor de 600 oficiales han puesto de cabeza Recursos Humanos. 

Por cualquier cosa devuelven el trámite, sabemos que se está haciendo algo por sacar adelante pero no es suficiente, a algunos compañeros les adeudan aproximadamente por mes ¢50 mil”, enfatizó. 

Alfaro agregó que por mes trabajan en promedio 20 horas nocturnas por uniformado y llevan 80 años ganando el derecho del pago de horas extra.

German Marín, director de la Policía de Tránsito, manifestó que el tema lo están resolviendo y la idea es no afectar a ningún compañero.

“Se hace el esfuerzo, no obstante, hay oficiales que tienen un atraso, por lo que estamos individualizando para seguir con el respectivo trámite. Recursos Humanos ha gestionado y ha hecho algunos pagos. 

A cada funcionario que llega con las solicitudes del pendiente, donde algunos casos presentan algún error, es devuelto y eso atrasa, por lo que el proceso es coordinado. El objetivo es cancelar cuanto antes”, detalló.

Los operativos seguirán en carretera, ya que la Policía de Tránsito tiene determinados los sectores donde se presentan mayores incidencias de accidentes y piques.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA