Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

1.500 albergados y alerta roja por lluvias

Anuncian nueva onda tropical para el jueves

  • Miles de personas lo perdieron todo producto de las fuertes lluvias

  • En Fátima de Sarapiquí las calles se convirtieron en ríos

  • La Zona Norte es uno de los espacios más vulnerados

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para tres cantones que son afectados muy cerca del Caribe costarricense debido a las fuertes lluvias que cayeron en las últimas 48 horas.

Producto de dichas condiciones climatológicas, en este momento hay más de 1.500 personas fuera de sus respectivas viviendas, quienes reciben ayuda en más de 21 albergues habilitados por la Comisión en múltiples zonas del país.

Los cantones que están en alerta roja son Turrialba, Sarapiquí y Matina, sitios en que durante las últimas horas cayó la lluvia que se habría presentado en un mes.

“Producto de los aguaceros, se presentaron múltiples afectaciones durante el fin de semana en cantones como Jiménez y Turrialba, así como en cantones de la provincia de Limón; Heredia por su parte tuvo afectación en Sarapiquí. 

Para el sábado por la tarde y el domingo se reportó mayor afectación en la Zona Norte del país en los cantones de Guatuso y San Carlos, principalmente hacia las regiones fronterizas”, señaló la Comisión en un comunicado.

Durante este lunes el agua continuó siendo consistente en zonas como Sarapiquí y Turrialba, donde las carreteras han ido poco a poco cediendo debido al exceso de líquido.

“Hemos hecho un replanteamiento en las condiciones que se dieron en comunidades, tenemos diques dañados como Matina, hay un sitio que prácticamente ha desaparecido, además en Turrialba y Sarapiquí, donde tomamos la decisión de elevar de alerta amarilla a roja”, dijo Alexander Solís, presidente de la CNE.

 

ONDA TROPICAL
ENTRA EL JUEVES

 

La Comisión Nacional de Emergencias expresó que producto de los análisis y previsiones hechas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el país continuará siendo influido por fuertes lluvias, considerando además que el próximo jueves ingresaría al suelo nacional una nueva onda tropical, esta vez la 17.

“Analizamos la aproximación de una nueva onda tropical, se estima que para el miércoles o jueves entraría al país y que estaría repercutiendo en un aumento de precipitaciones”, dijo Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico.

Sin embargo, hizo énfasis en que los sectores que serán más vulnerados por el agua son el Caribe y la Zona Norte.

En Turrialba, hay alrededor de 15 mil personas afectadas directamente producto de aguaceros. Ríos como el Colorado han generado daños en carreteras, que causan riesgo en los vecinos. 

Las personas deben cruzar peligrosamente calles destruidas para continuar en sus trabajos.

La CNE tuvo una reunión en la Municipalidad con Bomberos, Fuerza Pública, Cruz Roja y Tránsito. 

La zona de Tres X es la que tiene más afectados, mayormente mujeres, niños e indígenas. 

 

SARAPIQUÍ 

 

La comunidad de Sarapiquí se convirtió en uno de los sitios más aislados debido a que varios ríos se salieron de sus cauces, generando riesgo sobre la vida de los lugareños.

Algunas personas aseguran que la Comisión de Emergencias ni siquiera ha podido llegar hasta ese sitio, ya que todos los caminos estuvieron cerrados en las últimas horas.

La zona fronteriza de Fátima recibe ayuda por parte de cuerpos de socorro como Cruz Roja y Fuerza Pública, quienes colaboran con el paso de las personas.

Autoridades recomiendan a toda la población del Caribe que esté alerta en las próximas horas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Alfonso Gatjens, María Luz Rojas, Manuel Zamora, corresponsales

EMAIL:

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA