Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan recurso de amparo por secretismo de magistrados

Jueces piden que decisiones sean públicas

La decisión de los magistrados ha tenido muchas reacciones, como la de esta ciudadana que se declaró en huelga de hambre frente a la Corte en San José

La Sala Constitucional recibió un recurso de amparo la mañana de este lunes, el cual presentó el licenciado Yashin Castrillo, formulado contra la votación secreta que los magistrados realizaron el 11 de julio anterior durante una sesión de Corte Plena, en que valoraban la labor de los altos jueces de la Sala Tercera en el caso del cemento chino.

El recurso presentado cuestiona directamente los artículos 165 de la Constitución Política y el 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre la vía “secreta” de la votación que en este caso determinó sanciones mínimas contra los magistrados investigados por la Corte Plena.

El abogado alega en el recurso que los principios de nuestro Derecho Constitucional de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública deben de ser una constante y, al declararse secreta la votación, se violaron los citados derechos.

“En el contexto político y social es inaceptable y contrario a la última reforma del art. 11 de la Constitución Política que contiene el principio de transparencia y rendición de cuentas, que exista una norma que crea un privilegio odioso e irrazonable que beneficia a una élite como lo son los magistrados. La ciudadanía tiene derecho a controlar de forma eficaz y efectiva la labor de nuestros funcionarios”, indicó Castrillo.

Para el abogado es inexistente la norma que pueda contener la legalidad de una votación tan trascendental para el órgano judicial y de allí se desprende el recurso que espera sea tomado y estudiado por los magistrados.

 

JUECES

 

Los jueces de la República se han manifestado en diferentes escenarios y por distintas vías. Muchos de ellos cuestionan el secretismo con el que actuaron los magistrados en un caso tan mediático y de importancia para la sociedad.

“El régimen disciplinario para magistrados y magistradas, al igual que con cualquier otra persona trabajadora, debe ser proporcional a la falta cometida y calificada objetivamente, pero, independientemente de la coyuntura actual, la democracia no soporta votación secreta y voto no razonado. Ponderar el debido proceso con el fortalecimiento de la democracia, es la solución. Por ello, la publicidad y el razonamiento del voto, es lo más sano y apropiado”, manifestó Maureen Solís, jueza de familia de Desamparados.

Otro representante del cuerpo de juristas del Poder Judicial externó que la sanción como tal traería muchas repercusiones en futuros procesos donde la Corte Plena tendría que juzgar con la misma medida los futuros casos que analicen.

“No cuestiono el fallo de la Corte ni pidiendo mayores sanciones, pero me parece que a partir de ahora el régimen disciplinario debe ser cuestionado de tal suerte que quede establecido que una sanción como la de los señores magistrados se aplique de igual forma a los empleados judiciales cuando cometan una falta, y que el criterio sea el mismo”, aseveró Arnoldo Álvarez Desanti, juez del Juzgado de Trabajo.

El abogado Castrillo espera que en las próximas horas el recurso prospere, de modo que lo reciban para su análisis.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA