Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ONU destaca el desarrollo inclusivo y sostenible que quiere Alvarado

Durante la visita del Secretario General, António Guterres.

Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy el carácter de vanguardia de Costa Rica en su "determinación en la construcción de un desarrollo inclusivo y sostenible".

"Quiero rendir homenaje a Costa Rica por el carácter de vanguardia en su determinación de un desarrollo inclusivo y sostenible. Estas son dos batallas que no hemos ganado a nivel mundial", afirmó Guterres en un discurso en el país centroamericano.

El secretario general de la ONU y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participaron hoy en un encuentro llamado "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás", en el marco de una visita oficial de Guterres al país.

En su discurso Guterres indicó que el cambio climático avanza rápidamente y destacó que el país centroamericano ha demostrado liderazgo para combatirlo, así como su reto de ser carbono neutral al 2021 y la generación del 98 por ciento de su electricidad con fuentes renovables.

"Cuando miramos la globalización y el desarrollo tecnológico, pese a los progresos, en mortalidad infantil, nuevas tecnologías (...) mucha gente se ha quedado atrás, muchas regiones han perdido su competitividad, han perdido su empleo, la pobreza no ha sido erradicada y los conflictos y las debilidades han contribuido a que países enteros se queden atrás y eso genera enormes frustraciones en el mundo", destacó Guterres.

El secretario general sostuvo que el impulso del país es "absolutamente esencial para garantizar la reconciliación plena entre el sistema político y el pueblo y para garantizar que Costa Rica va a tener un papel de liderazgo para ganar la batalla al cambio climático".

"Y esta nota de inclusividad, y no solamente de sostenibilidad, del compromiso que Costa Rica tiene hoy es admirable", agregó.

El Gobierno costarricense destacó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU serán los ejes del próximo Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas (2019-2022), así como del Plan Estratégico Nacional al 2050.

Las autoridades destacaron la ambición de una economía próspera, resiliente y descarbonizada, además de una sociedad libre de discriminación, justa y plena.

El presidente Alvarado expresó en su discurso que Costa Rica reafirma la agenda 2030 y el compromiso que tiene con los Objetivos de las Naciones Unidas para impulsar la excelencia, la unidad y la inclusión en todas sus áreas.

"Necesitamos ser excelentes, dar lo mejor de nosotros mismos para resolver esa serie de problemas de desigualdad. Necesitamos ser inclusivos y solidarios, reconocer nuestra diversidad, unirnos para resolver los problemas que tenemos (...) La agenda 2030 no es una abstracción se debe a los retos fundamentales de hoy", destacó Alvarado.

En el acto oficial, el estudiante David Asher, quien fue el encargado de inaugurar la actividad, destacó los retos de las comunidades de cambiar su "actitud indiferente y producir sin contaminar".

Como parte de su agenda, Guterres visitó hoy el Centro Nacional de Control de Energía del Instituto Costarricense de Electricidad, con el fin de conocer los avances del país en el aprovechamiento de fuentes renovables y su impacto en los planes de descarbonización de la economía.

Guterres se reunirá hoy con el presidente Alvarado y luego participará en una actividad para celebrar el 40 aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en Costa Rica.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Lunes 16 Julio, 2018

HORA: 05:37 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA