Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen reforzar Hacienda con más personal

De otros ministerios para atacar evasión fiscal

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, no respondió a la propuesta de Restauración Nacional. (Foto: Archivo)

La fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) le propuso a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la firma de un decreto presidencial que avale a otras instituciones públicas “prestar” personal a Hacienda para que se pueda combatir el problema de evasión fiscal que aqueja al país.

El legislador Jonathan Prendas indicó que el día en que la ministra acudió al Plenario para explicar los alcances de la reforma fiscal, él le entregó una propuesta de un borrador decreto presidencial que permitiría esta vinculación.

Prendas recordó que el propio Ministerio ha reconocido incapacidad por falta de personal para realizar cobros judiciales que están pendientes.

“Según información que tenemos, el personal que tiene es bajísimo, por no decir nulo y no dan abasto con la cantidad de expedientes, incluso hay casos de cobros millonarios que no han sido atendidos por la Administración por esta falta de recurso humano”, explicó el congresista.

 

PROPUESTA

 

La propuesta dice: “El presente Decreto tiene como objeto ordenar a todos los Ministerios y órganos desconcentrados adscritos a estos que dispongan el recurso humano y material para colaborar con el Departamento de Cobros Judiciales del Ministerio de Hacienda, a fin de mejorar la gestión cobratoria del Estado en lo que a dicha dependencia corresponde”.

Además, establece la conformación de una Comisión Interinstitucional para definir las necesidades del Departamento de Cobro Judicial. 

Esta comisión se integrará por un representante del Ministerio de Hacienda, quien la presidirá, uno de Trabajo, uno de la Procuraduría General de la República, uno del Ministerio de Planificación y Política Económica y uno de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP). 

“La Comisión determinará el número de plazas que se requiere, así como el perfil técnico-profesional y las necesidades de espacio, materiales y recursos para el buen cumplimiento de las funciones del Departamento de Cobro Judicial”, amplía el texto.

“Al poner al día estos casos haremos un ahorro importante y haremos justicia administrativa tributaria a nivel nacional”, agregó Prendas. 

A pesar de que la idea se le presentó semanas atrás, el legislador lamentó que no haya recibido respuesta aún. 

“No han respondido, le volvimos a preguntar a la ministra luego en la Comisión de Ingreso y Gasto y no hubo reacción, es como si no hubiera interés”, lamentó. 

Según ha reconocido Hacienda, solamente tiene 17 profesionales y requiere al menos 48 para el Departamento de Cobros Judiciales y Unidad Administrativa. 

Además, necesita otros 9 para la Subdirección de Programación y Normativa y Subdirección de Supervisión de Cobros para cumplir con lo dispuesto por la ley contra el fraude fiscal.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA