Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Litro de súper y diésel bajará ¢2 en agosto

Gasolina plus aumentará ¢1

En agosto los precios de algunos combustibles bajarán un poco

En agosto próximo, el litro de gasolina súper y el de diésel tendrán una mínima reducción de ¢2, mientras que la gasolina plus o regular aumentará ¢1, según se desprende de la petición formulada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La solicitud fue presentada este viernes ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y es producto de la activación de la fórmula de ajuste extraordinaria de precios establecida por la instancia reguladora, donde se toma en consideración los precios internacionales y la cotización del colón con respecto al dólar.

La fórmula de cálculo se activa cada segundo viernes de mes cuando se procede a la revisión de los precios, para lo cual se considera cómo fue el comportamiento del valor internacional en los 15 días anteriores y tipo de cambio.

Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Económicos y Financieros de Recope, reafirmó la metodología. 

“En el mes de junio, el precio de la gasolina súper fue $91,70 por barril y tuvo una pequeña reducción a $91,04 en el mes de julio, es decir menos de $1. 

En el caso de la gasolina plus 91, el precio prácticamente quedó invariable pues pasó de $86,59 a $86,75 el barril y el diésel el precio pasa de $90,47 por barril a $89,78”, aseguró.

A esto añadió que “la razón por la que tenemos estas pequeñas variaciones en el precio internacional es porque a pesar de la reducción que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha venido realizando en su producción más las sanciones impuestas por Irán, se han sumado otras acciones como el hecho de que Libia ha recuperado parte de su producción exportable, la cual ha colocado en el mercado y no se ha sentido de forma severa el hecho que OPEP haya renovado el acuerdo de recorte de producción”.

Lo que sigue es que la Aresep realice la consulta pública durante 20 días y emita la resolución respectiva, la cual deberá ser publicada en La Gaceta y los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA