Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más tramitología para importar carros usados

Problema de control está en Aduanas, dice Cámara

Nuevos requisitos se sumarían a los trámites para traer carros usados al país, indica una directriz de la Dirección General de Aduanas

Nuevos requisitos se sumarían a los trámites para traer carros usados al país, lo cual desde ya genera molestia en el sector, pues considera que no es la solución para quienes sí hacen las cosas en regla.

La Dirección General de Aduanas emitió una circular (Directriz DGA-003 2018) en la que dice que los importadores deberán aportar los documentos obligatorios más otros adicionales, para cumplir con las regulaciones del artículo 5 de la Ley de Tránsito. 

Hablan del título de propiedad original, país de origen para demostrar la titularidad de este, un documento que traiga todas las características del vehículo, expedido por una autoridad competente de cada país. 

Asimismo, indica que los funcionarios aduanales se encargarán de revisar que esto se cumpla y esté contenido en una declaración jurada, así como impreso en un papel de seguridad.

“Todos los documentos deben ser presentados sin borrones, tachaduras o cualquier otra característica que haga dudar de su autenticidad”, dice la circular. 

Algunos requisitos que el importador debe aportar son que el vehículo no haya sido declarado en pérdida total, que no presente uniones estructurales, que el número de VIN no haya sido manipulado, que no haya sido sacado de circulación en el país de exportación, que el volante no se encuentre al lado derecho y dejar constancia de la cantidad de kilómetros o millas recorridos. 

Consultado sobre el tema, Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, indicó que simplemente se trata de un recordatorio de que no van a aceptar carros chatarra.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, indicó que esto únicamente añade más burocracia a los empresarios, cuando el verdadero problema está en Aduanas.

“Los controles son buenos, pero cuando son eficaces y efectivos, que vayan en pro del consumidor y mejora de comunicación entre los empresarios y el Gobierno, pero esta directriz solo va a añadir lentitud y lo que está indicando son cosas que ya se saben”, recalcó.

Cuestionó por qué no se sanciona a los funcionarios aduaneros, si es que ahí hay un escape, para que no sigan incurriendo en la misma práctica.

Indicó que es consciente de que puede haber gente en la ilegalidad, pero no se vale que paguen justos por pecadores. 

“Para nosotros, es competencia desleal porque sabemos que ellos compran más barato y venden a precios más bajos con los carros ya arreglados, pero eso se soluciona con multiplicar los controles en Aduanas. Nosotros traemos los carros nítidos, y ahora vamos a tener que pasar más filtros, esta directriz es una incongruencia. Lo que hacen es pasarle la papa caliente al MOPT”, aseveró.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA