Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno olvida empresarios al anunciar ferry

Falta claridad en condiciones para prestación del servicio

La empresa Desacarga, una de las que planean dar el servicio, quiere tener garantía de que hay un mercado y no habrá atrasos.

El Gobierno anunció que se habilitó la posibilidad de usar el ferry para el envío de mercadería a Centroamérica, pero lo cierto es que a hoy la confusión reina en el sector empresarial.  Tanto los industriales, los prestadores del servicio como los exportadores no tienen todavía claridad en las tarifas, horarios, volúmenes ni las condiciones. Mucho menos el día de inicio. 

Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), y Francisco Gamboa, director de la Cámara de Industrias, manifestaron su apoyo al anuncio, pero dan a entender que no fueron informados de cuál será la operativa. 

“Tenemos conocimiento que las acciones más inmediatas de Conafac (Consejo de Facilitación del Comercio) se están concentrando en llegar a un acuerdo con los exportadores para ofrecer un servicio naviero en el corto plazo como medida paralela a la ejecución del ferry.  Trasladar 100 contenedores por ferry es insuficiente”, dijo Gamboa. 

Entretanto, las empresas de transporte quieren tener certeza de que las instituciones del Gobierno no generarán atrasos en tramitología porque generarían costos extra en los envíos. 

Mónica Segnini, de la empresa Desacarga, una de las que planean dar el servicio, indicó que con que falle Migración, el Fitosanitario o Aduanas, todo ser paraliza. 

También considera que debe haber claridad en cuanto al volumen de carga que se espera transportar y si será un servicio permanente o si se está pensando en algo temporal. 

Consultado sobre el tema, el presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera, manifestó que estos son temas que deben resolver entre privados. 

“Por parte del sector público, ya todas las instituciones están coordinadas y estamos listos”, acotó. 

Señaló que se han dado reuniones entre los gobiernos de Costa Rica y El Salvador para brindar el servicio. “Lo que falta es que los exportadores, los prestadores del servicio y las navieras digan cuándo es el primer viaje, por ejemplo, que digan que será el 3 de agosto”, comentó. 

Comentó que hay algunos que para operar el ferry quieren tener la seguridad de todo, pero que eso es como cualquier negocio.

“Si usted pone un bus, no sabe cuántos se van a montar en él. Ya todo está listo, solo es que se decidan a operar, quizá falta algún mercadeo sobre cómo se va a dar el servicio”, recalcó Rivera. 

En cuanto a la tarifa portuaria, se estima en los $135 por contenedor, pero todavía falta establecer la de la empresa privada.

Rivera dijo que hay tres empresas identificadas para proveer el servicio, dos ticas y una española.

 

• Andrés Gamboa

Director Cadexco 

“La operación del ferry entre Caldera y El Salvador, evidentemente vendrá a mitigar, sin embargo, aún es insuficiente para las demandas del sector, ya que el flujo de contenedores vía terrestre solo a Nicaragua es de 5 mil por mes y este embarque únicamente tendría capacidad trasladar 100 contenedores por recorrido”. 

 

• Francisco Gamboa

Director Cámara de Industrias

“Hasta el momento, ninguna empresa nos ha precisado qué día va a iniciar el servicio de ferry. El Gobierno anunció que las condiciones estaban dadas para que las empresas privadas empiecen a dar el servicio, pero no sabemos qué fecha inicia”. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA