Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro de la Presidencia oculta 2 nombramientos

En Banco Popular

  • El ministro Rodolfo Piza no quiso dar la información.

  • Este fue el acuerdo del Ejecutivo.

Al Gobierno de la República no le quedó más que confirmar a DIARIO EXTRA que nombró dos directores suplentes en la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC). Esto luego de increparlos pues Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, ante la consulta de nuestro medio, lo había negado. 

Los nombrados para estos dos puestos son Asdrúbal Quesada Castro y Alexandra Mora Chacón.

La designación, que se hizo oficial el viernes 6 de julio, fue ocultada por Piza, pese a la consulta de la prensa el pasado 10 de julio en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.

Ese día se le consultó a Piza cómo iban los nombramientos de los directivos en dicha entidad, dada a la preocupación de que la Junta Directiva no podía sesionar, pero aseguró que se encontraba pendiente.

La respuesta de Piza a la prensa fue dada pese a que junto a Carlos Alvarado, presidente de la República, firmó el acuerdo Nº 017-MP, donde oficializó una semana atrás la designación de Quesada y Mora.

A DIARIO EXTRA trascendió que al parecer, la decisión en Zapote de correr por nombrar a los directivos suplentes se dio luego de un jalón de orejas por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

 

SESIONAN

 

Con el nombramiento, la Junta Directiva del Popular sesionó el martes anterior, luego de más de un mes de no hacerlo.

El miércoles 6 de junio, en horas de la noche, Alvarado anunció la suspensión de los tres directivos propietarios que por ley debe imponer Zapote.

La decisión contra Lorena Altamirano, Paola Chavarría y Juan Carlos Zúñiga se dio luego de que la Junta hiciera oídos sordos a la orden de Alvarado de recortar los salarios de los altos gerentes bancarios.

Con la suspensión de los directivos propietarios y sin contar con directivos suplentes, el Gobierno provocó que la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores no pudiera sesionar.

Según la Ley Orgánica de la entidad, la Directiva del Popular está conformada por tres directivos propietarios y tres suplentes designados por el Poder Ejecutivo.

El resto los elige la Asamblea Nacional de los Trabajadores. En específico son cuatro propietarios y cuatro suplentes.

Al ser suspendidos los tres directivos propietarios y no contar con suplentes del Ejecutivo, los cuatro restantes representantes de los trabajadores no podían reunirse.

El apresurado nombramiento de Quesada y Mora vence el próximo martes 31 de julio, ya que ese día se acaba el plazo cuatrienal y el Ejecutivo debe nombrar los nuevos miembros de la Junta.

Quesada es máster en Administración de Centros y Servicios de Salud mientras que Mora es licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría Pública.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA