Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Tres mapuches chilenos en huelga de hambre en apoyo a chamán preso

Santiago de Chile, (EFE).- Al menos tres mapuches se encuentran en huelga de hambre en apoyo del encarcelado chamán mapuche Celestino Córdova, uno de los cuatro condenados por el homicidio de un matrimonio de agricultores en 2013, informaron hoy un grupo de comuneros.

Los indígenas, quienes se reunieron brevemente frente al Ministerio de Justicia, a pocos pasos del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, señalaron que los mapuches ya completan siete días en esta medida de fuerza.

Los comuneros tomaron esta decisión por la negativa del Gobierno a dialogar para que Córdova pueda asistir hasta su comunidad a renovar su "rewe", un rito espiritual que las autoridades ancestrales mapuches cumplen periódicamente.

También denunciaron la violencia ejercida en un desalojo contra Córdova y varios asistentes a una ceremonia denominada 'wiñoy xipantu' en la cárcel de Temuco el pasado lunes 9 de julio por parte de Gendarmería (guardia de prisiones), que, según ellos, lo mantiene incomunicado por ya casi un mes a pesar de su grave situación de salud, ya que también se encuentra en huelga de hambre.

El machi Córdova es uno de los cuatro condenados por el crimen del matrimonio de agricultores de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, que murió la madrugada del 3 de enero de 2013, cuando encapuchados atacaron con disparos y bombas incendiarias su casa de campo en región de la Araucanía, unos 650 kilómetros al sur de Santiago.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las ocupan legalmente, que en los últimos años derivó en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 04:49 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA