Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estar en OCDE costaría ¢1.789 millones al año

Aporte va en relación con tamaño del país

  • Estados Unidos hace el mayor aporte y genera un 21% del ingreso de la Organización

  • En la tabla tomada del sitio de la OCDE, se aprecia la contribución de cada país

Alrededor de ¢1.789 millones al año es el monto que tendría que desembolsar Costa Rica para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también conocida como el “Club de los países ricos”. 

El dato surge de un comparativo y un aproximado que había hecho el exministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, con una economía parecida (Eslovenia), según registros en prensa. 

Lo cierto es que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) actualmente no responde con claridad cuál es el costo de la membresía y tampoco el Ministerio de Hacienda. 

Ante una consulta de DIARIO EXTRA, Comex indicó: “Cuando Costa Rica ingrese como miembro a la OCDE, deberá pagar una contribución anual para cubrir los gastos de la organización, al igual que los demás países miembros”. 

Agregaron que el monto de esta contribución será establecido una vez que el país sea parte de la organización y se basa en el PIB (Producto Interno Bruto) de cada nación. 

La OCDE se financia con las contribuciones de sus miembros. Según una tabla publicada en su sitio web, Estados Unidos es el que hace el mayor aporte generando el 21% del ingreso de la organización. 

De acuerdo con el economista y socio consultor de Ecoanálisis, Alberto Franco, Luxemburgo es de los países miembros de la OCDE con un PIB similar al de Costa Rica. 

Frente a ese escenario y si se aplica la misma tabla de la OCDE, se obtiene que esa economía aporta el 0,6% del presupuesto de la entidad. Un país como Chile aporta el 1,4% y México un 2,8%. 

Franco explicó que si la contribución de Costa Rica fuera realmente de $2,7 millones, esto representaría 0,0045 puntos del PIB, que hoy ronda los $60 mil millones. 

Cabe recordar que el país está en un trámite de adhesión a la OCDE y eso implica un desembolso para viajes a París y elaboración de estudios. 

Para 2019, Comex ha presupuestado ¢175 millones para los gastos asociados al proceso. 

 

NO ESTAMOS PARA IR AL INDOOR CLUB

 

Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), que el gobierno insista en ir a la OCDE es como pedirle al pueblo que haga un presupuesto extra y entrar al Indoor Club en momentos de crisis fiscal. 

“Tengo entendido que son 23 comités permanentes, eso significa tener staff administrativos para estar viajando y un costo en planilla y viáticos”, comentó Vargas.

El Comex tampoco ha respondido a la ANEP cuánto sería el gasto para la membresía. 

La asociación pidió conocer cuánto le costará al país la estructura de implementación, así como los gastos de representación, cuál es el monto de presupuesto que se dispondrá en 2018 para continuar con el trabajo de adhesión.

Indicar la cifra exacta de dinero que ha invertido Costa Rica desde que inició este proceso y hasta el presente, el valor de la membresía. Pero no hay respuestas. 

“Nosotros nunca hemos creído necesario estar en la OCDE. Eso es como que la gente asalariada de bajos ingresos pretenda una membresía en el Indoor Club. 

Nadie nos ha dicho cuál es la ayuda que nos va a dar la OCDE para generar empleo, por ejemplo, o en la formación de jóvenes. Eso es solo para darnos estatus internacional”, sentenció Vargas.

Para fundamentar su posición, indicó que México y Chile, las dos economías latinoamericanas incluidas, no han logrado resolver sus desigualdades. 

“Esos países están entre los más desiguales del planeta y Colombia va por el mismo camino. El aporte de la OCDE es intangible, es algo muy caro para los costarricenses en momento de crisis”, recalcó. 

Comentó que no ven una gran participación de los sectores para entablar una discusión franca de los beneficios del ingreso.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA