Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos usarán huellas dactilares en transacciones

Nacional, Scotiabank y BAC van en esa línea

La migración a tecnología chip reduce el riesgo para el caso de clonaciones

Con las medidas recientemente anunciadas por el Banco Central de Costa Rica, los bancos comerciales empiezan a moverse para dar mayor seguridad a los clientes en transacciones electrónicas.

El Banco Nacional es uno de los que están haciendo pruebas biométricas, específicamente para pedir a los clientes el uso de la huella dactilar, cuando las transacciones se hagan por medio de la aplicación celular. 

De acuerdo con el cronograma de trabajo, esto funcionaría a mediados de 2019. 

La entidad financiera hizo estudios y determinó que eso será algo complementario al uso de claves y el token, indicó David Hernández, director de Seguridad del Banco Nacional.

“Se puede hacer con cualquier dedo y eso me va a permitir ingresar a la aplicación, sin hacer una validación adicional para ese momento. Lo que ocupamos asegurar es que usted es el que está realizando la transacción en el dispositivo móvil, para eso ocupamos registrarlo por un algoritmo matemático”, comentó. 

Esto de momento no se aplicará para las transacciones que se hagan por computadora y los cajeros, pues para eso existen otros mecanismos, explicó. 

“En el caso de clonaciones, las entidades bancarias ya responden por situaciones irregulares. En el caso de las computadoras, ahí no se está generando esa necesidad porque tenemos la clave, el token y la firma digital. Son mecanismos adicionales, por eso recomendamos no dar las claves a nadie”, recalcó. 

 

RETIROS EN CAJEROS Y SIN TARJETA

 

La migración a tecnología chip hace que se reduzca el riesgo para el caso de clonaciones. Se trata de un símbolo generalmente plateado de forma cuadrada, que viene en la parte superior de las tarjetas. 

El envío de mensajes de texto al celular cuando se hacen las transacciones en comercios o bancos es otro de los mecanismos para alertar al cliente en tiempo real del uso de la tarjeta. Eso le daría espacio a la persona para informar al banco que algo no está bien.

En el Nacional trabajan en algo adicional y es alertar cuando se cambia el patrón de consumo. Eso estaría listo a fin de año.

En el caso de los reclamos se supone que los bancos responden por clonación, para robo hay que tener un seguro que vale algunos dólares adicionales.

El Central aclaró que con el nuevo reglamento la devolución del dinero deben hacerla los bancos (no los comercios) en los cinco días posteriores y la investigación puede durar dos meses.

Otro mecanismo del Nacional es que se puede sacar dinero del cajero o facilitar que otra persona haga el retiro sin usar la tarjeta. 

La transferencia se envía por medio de Internet banking, o el celular, que le asigna un código. Con ese número usted o la persona que designe va al cajero, lo digita y retira el monto que desee. 

El Grupo Financiero BAC Credomatic va en la misma línea, según explicó Carlos Salguero, gerente de Tecnología e Información.

“Las pruebas biométricas es algo bastante viable, existen muchos tipos, desde lo más común como es la huella digital y otras técnicas que han venido avanzando, como reconocimiento de iris y de cara; pero también hay otras técnicas como reconocimiento de voz, geometría de la mano, análisis de firma, etc.”, explicó. 

El más avanzado es la huella digital, sin embargo se hacen pruebas en reconocimiento de cara.

“En Costa Rica tenemos la ventaja de que el banco de datos de huellas digitales que posee el Tribunal Supremo de Elecciones se puede consumir mediante un canal con el Tribunal, que pone a disposición un método de autenticación usando huella digital. Entonces la técnica de huella digital se podría decir que es una realidad para la identificación de personas”, indicó. 

Humberto Barquero, gerente de Tarjetas de Scotiabank, dijo que con la introducción de la tecnología EMV (chip) se marca un antes y un después en lo que se refiere a seguridad transaccional, minimizando los eventos de riesgo en las transacciones.

“Con respecto al reconocimiento biométrico, el banco está trabajando en el análisis e implementación de estas tecnologías para el beneficio de nuestros clientes”, comentó. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA