Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligan a hospital internar paciente con cáncer

Debe recibir tratamiento inmediato

El paciente no puede salir del Calderón Guardia hasta que su salud sea estable.

La Sala Constitucional ordenó al Hospital Calderón Guardia internar de inmediato a un paciente con cáncer, a causa de un tumor fibroso solitario maligno, grado tres en una de sus piernas.

El accionar del centro médico debe ser acatado mediante la sentencia 2018-11109 de las 9:30 a.m. del 10 de julio del presente año.

En la Sala IV manifestaron que el paciente fue valorado en diversas ocasiones, le aplicaron pruebas y exámenes, sin embargo, no le indicaron los procesos a seguir.

Ante eso, el afectado, cuya identidad no trascendió, interpuso el recurso de amparo, el cual se declaró a favor del paciente y en contra de los servicios de Oncología, Rayos X y Cirugía General del nosocomio.  La resolución se basó en que se estaba violentando el derecho a la salud y calidad de vida de la persona afectada.

“El Tribunal evidenció que la persona recurrente requiere un internamiento urgente (según recomendación de su médico tratante) y que no es conveniente someterlo a una espera de más de un mes para tratar su padecimiento.

Por ello, ordenó que, en el plazo de veinticuatro horas, a partir de la comunicación de la sentencia, se ingrese al recurrente al centro hospitalario, le realicen los exámenes y pruebas necesarias y le apliquen con la mayor celeridad posible el tratamiento médico o el quirúrgico que se decida, todo bajo la responsabilidad y supervisión de sus médicos tratantes”, señalaron en la Sala IV. 

Además, se estableció que no se le puede dar la salida del nosocomio hasta que su condición de salud sea estable y factible de ser atendido en su casa.

Consultados sobre la decisión de la Sala Constitucional, en el hospital manifestaron desconocer al respecto.

“El doctor Pedro Pereiras, director general a.i., indica que hasta el momento no ha llegado ninguna notificación al hospital referente a esa sentencia.

El hospital, como siempre lo ha hecho, acatará en tiempo y forma la resolución de la Sala IV en cumplimiento de la ley, una vez sea notificado formalmente por dicho ente”, manifestaron en la oficina de prensa del nosocomio.

La Sala estuvo integrada por los magistrados Cruz Castro, Rueda Leal, Hernández López, Salazar Alvarado, Hernández Gutiérrez, Esquivel Rodríguez y Picado Brenes.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA