Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

OCDE alerta sobre "urgencia" de reforma fiscal

El déficit fiscal del país cerró en el 2017 con un 6,2%

Foto de Archivo / DIARIO EXTRA.

El director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Álvaro Pereira, visitó hoy Costa Rica con el objetivo de explicar que la situación fiscal en el país requiere de acciones inmediatas.

El Ministerio de Hacienda indicó en un comunicado de prensa que en el marco de una misión especial privada, Pereira destacó que la "deuda pública sigue aumentando y se disparará en el corto plazo", si no se avanza hacia la aprobación de las reformas fiscales que se discuten en la Asamblea Legislativa.

"La reforma tributaria propuesta por el gobierno y las medidas anunciadas por la ministra Rocío Aguilar (de Hacienda) para contener el gasto público son necesarias para corregir el rumbo y frenar el ritmo de crecimiento de la deuda. Hace un año visité Costa Rica y dije que estaban jugando con fuego", afirmó Pereira.

La OCDE ha venido insistiendo en la urgencia de concretar una solución integral y balanceada entre ingresos y gastos, que permita reducir sustancialmente el déficit fiscal y, de esa manera, estabilizar la deuda pública.

El déficit fiscal del país cerró en el 2017 con un 6,2 por ciento del producto interno bruto y para 2018 se proyecta en el 7,1 por ciento si no se da la reforma tributaria.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica estudia desde hace más de dos años el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que consiste en una reforma tributaria que introduce cambios en el impuesto sobre la renta, la renta de capital, la renta global y reducción de incentivos salariales en el sector público.

Pero el principal punto del proyecto es la transformación del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado de la misma tasa, pero que gravará los servicios y ampliará la base de productos.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Jueves 05 Julio, 2018

HORA: 06:42 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA