Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La CCSS es un desastre”

Sindicatos reaccionan por pérdidas de $2,5 millones

Los sindicatos de salud señalaron que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene problemas de gobernanza, incluso dijeron que la institución siempre ha sido un desastre en ese aspecto, motivo por el cual es urgente una reestructuración para que lleguen personas comprometidas a los altos mandos.

Se trata del Sindicato Profesional de Ciencias Médicas (Siprocimeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), quienes manifestaron la preocupación por la aparente pérdida de $2,5 millones de la institución por no cobrar cláusulas de incumplimiento contractual con sus proveedores, en al menos 400 casos.

Esto luego de que el diputado Jonathan Prendas, del Partido Restauración Nacional (PRN), hiciera la denuncia.“Eso (falta de gobernanza) siempre ha sido un desastre ahí, ya la Junta Directica cambió, pero ahí venía vegetando gente por años con algunos intereses particulares, ya hacían falta cambios, ahora hay gente nueva, esperamos que el barco pueda enderezarse con los nuevos gerentes que vengan”, dijo Marvin Atencio, secretario general de Siprocimeca.

“Llorca hace un esfuerzo para ordenar una institución que mueve miles de millones de colones, es muy grande, en la cual amerita tener procesos rigurosos y apegados a las legalidades. 

Pero no solo se da el problema con la compra de insumos, en este caso medicamentos”, agregó.

El líder sindical mencionó que hay situación similar con la contratación de infraestructura para edificios de consultas o servicios administrativos regionales, donde se pagan millones de colones, pero no se verifica la calidad.

Para Atencio, en la Caja urge una adecuada planificación y control interno, pero, sobre todo, gente comprometida, que se amarre los pantalones para sentar responsabilidades.

En el caso de Lenin Hernández, secretario general del Sinae, considera que la reestructuración que enfrente la entidad deber verse de manera integral y seria.

“Aquí el problema es que, con el tiempo, cada cinco años se viene dando las mismas situaciones de problemas administrativos. Las denuncias, las acciones correctivas y sancionatorias son buenas, el problema es que con el tiempo se ve lo mismo”, dijo.

DIARIO EXTRA consultó a Fernando Llorca, presidente de la CCSS, sobre el caso.

“Efectivamente, hay una cantidad grande e importante de expedientes sancionatorios a proveedores de la CCSS, no tramitados adecuadamente hace años. 

Por esa razón es que hace varios meses hemos intervenido administrativamente las direcciones involucradas de la Gerencia de Logística”, respondió.

“Precisamente, fue lo que nos encontramos cuando la gerente Gabriela Murillo, de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología, asume de recargo la Gerencia de Logística”, añadió.

Incluso, dijo que son casos que ya denunciaron, pero además se están investigando.

“Le confirmo que hemos iniciado las pesquisas del caso para sentar responsabilidades de lo sucedido hace varios años ya, y presentado las denuncias correspondientes ante los órganos judiciales respectivos, incluido el Ministerio Público, bajo el expediente 18-00073-1218-PE”, aseveró el jerarca de la institución de Seguro Social.

Tras la consulta realizada por el Periódico del Pueblo, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que la causa 18-000073-1218-PE, por el presunto delito de peculado, se encuentra en investigación.

"La causa se desarrolla contra ignorado, es decir, no existen por el momento personas individualizadas como imputadas y se encuentra en la fase preparatoria de la investigación, que consiste en la recolección y análisis de pruebas y es privada para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal", recalcaron.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA