Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pareja mata gringo a golpes para robarle

Mujer sirvió de carnada, Grecia

  • Las autoridades detuvieron a una pareja como presunta responsable de la muerte de William Nearhoff.

  • Quién era: William M. Nearhoff

Detuvieron a un hombre y una mujer como los principales sospechosos de acabar con el norteamericano William M. Nearhoff, a quien encontraron muerto en el apartamento donde vivía en Grecia.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se trata de Wendolin Jiménez Castro, de 29 años, y Juan Carlos Montoya Acosta, de 30, a quienes cazaron en Sarchí.

La captura sucedió luego de que las autoridades analizaron los testimonios de las personas que vieron a Nearhoff en un bar horas antes de morir y los videos de cámaras de seguridad en locales cercanos.

Según Walter Espinoza, director general del OIJ, ambos sospechosos cuentan con un amplio expediente delictivo, principalmente por delitos relacionados a hacerse con las pertenencias de lo ajeno.

“Jiménez Castro tiene antecedentes por hurto, mientras que Montoya Acosta tiene antecedentes por robo y hurto (...) Ambos fueron detenidos en el cantón de Sarchí, la primera a las 3:30 p.m. y el segundo cerca de las 23 horas del lunes”, dijo.

Para hacer el caso más sólido, Espinoza comentó que realizaron una serie de allanamientos durante la mañana para buscar pruebas necesarias que los liguen al crimen.

“Cerca de las 2 a.m., hicimos allanamientos en dos sitios en Sarchí que corresponden a lugares donde pernoctaba Jiménez y logramos ubicar vestimentas y algunas otras pruebas que la vinculan con el hecho criminal”, agregó.

El hallazgo del cadáver ocurrió después de que los dueños del apartamento encontraran extraño que el radio estaba a todo volumen desde la noche anterior, por lo cual fueron a ver qué sucedía y encontraron la macabra escena.

 

ROBO SALIÓ MAL

 

Para las autoridades, todo se relaciona con un robo que se salió de control en algún punto y quizás por desesperación conllevó a que Nearhoff fuera asesinado al tratar de defenderse.

En las fotografías de William se observa que, a pesar de tener 70 años, se mantenía en una buena condición física y se cree que contaba con entrenamiento militar.

Tenía un tatuaje en un brazo, el cual es tradicional de los cuerpos de Infantería de Marina del Gobierno de Estados Unidos, por lo que es posible trató de defenderse de los ladrones.

Según dieron a conocer desde el OIJ, en el departamento en que la víctima habitaba hacían falta varias pertenencias, como un televisor pantalla plana, además de dinero en efectivo.

También se observa cómo escarbaron varios cajones de las mesas de noche, ropero, cómoda y hasta otros muebles en busca de dinero en efectivo que el gringo pudiera poseer.

Esto, sumado a los antecedentes criminales de los aprehendidos, hace creer que lo que inició como un simple asalto a una vivienda habría dado un giro inesperado que desencadenó la golpiza que acabó con el norteamericano.

 

MUJER SIRVIÓ DE CARNADA

 

Otro de los aspectos que llaman la atención es la participación de la femenina y cómo ella ayudó a que se lograra determinar si el gringo era la potencial víctima de un golpe de gran calibre.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la mujer y el estadounidense en apariencia se habían conocido días atrás haciendo que la joven abriera el apetito sexual del ahora fallecido.

Ambos se volvieron a ver la noche del domingo y luego de algunos tragos se fueron de vuelta al apartamento que alquilaba Nearhoff para disfrutar de un par de tragos más y quizás hasta comerse el postre.

Luego de eso, se cree que al menos otros dos sujetos, entre ellos Montoya Acosta, ingresaron al domicilio para realizar el robo aprovechando que el hombre era distraído por la femenina.

Es en este punto que se investiga si el sujeto forcejeó primero, causando que se le diera el golpe contundente que le quitó la vida para luego ser atado de manos con una faja y con un pantalón le amarraron las piernas.

O bien, cabe la posibilidad de que al hombre lo amarraran primero y luego de varios minutos lo comenzaran a golpear hasta que ya su cuerpo no resistió más. 

Serán las autoridades las encargadas de esclarecer esto.

El norteamericano tenía alrededor de 15 años de vivir en suelo nacional y contaba con la ciudadanía desde hace 5.

Al cierre de esta nota los sospechosos se encontraban a la espera de que se dictaminara las medidas cautelares por parte de un juez, luego de cumplir con el proceso de reconocimiento e interrogatorio.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto y Archivo

EMAIL:

Jueves 05 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA