Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Combo fiscal golpea empleados privados

Huelga se mantiene y va, dijo Albino Vargas

Albino Vargas niega que haya beneficios para el sector público

El próximo lunes 25 de junio es la huelga nacional convocada por la Unión Sindical en contra del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mejor conocido como el “combo fiscal” y los sindicatos dejan claro que el sector privado también será golpeado, en caso de aprobarse en el Congreso.

Muchos han sido los malos comentarios de personas en redes sociales, oponiéndose al movimiento del lunes, motivo por el cual, los gremios ven importante informar lo que puede pasar.

“El combo fiscal a como está diseñado es para golpear duramente a las personas trabajadoras asalariadas, sobre todo del sector privado, donde los ingresos salariales han venido debilitándose en los últimos tiempos.

Igualmente, ese combo va a golpear a las micro, pequeñas y medianas empresas, esas que tienen pocos empleados y que las ven a palitos para cubrir las responsabilidades de seguridad social y tributarias”, comentó Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Añadió que, el impacto se va a ver reflejado en la disminución de ingresos que generara el también llamado paquetazo fiscal.

 

CAPRICHO DE SINDICATOS

 

Vargas aseguró que los movimientos de huelga no son un capricho para defender pluses salariales a los empleados públicos, muestra de ello es que quieren conformar la mesa de diálogo con el gobierno.

“Nosotros queremos discutir el tema con la mesa de diálogo, hablar sobre los famosos beneficios que dicen que tenemos y ver dónde están, porque han hecho generalizaciones abusivas, injustas y difamatorias”, acotó el líder sindical.

 

NUEVA REUNIÓN 

 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó a los sindicatos que presenten sus propuestas para solucionar la crisis fiscal. Dijo que desde el gobierno están haciendo todos los esfuerzos para buscar acciones que no afecten el empleo de los funcionarios.

En este sentido este viernes hay una tercera reunión entre Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República; Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, y Steven Núñez, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

“Mi llamado particular ha sido a las organizaciones sindicales que presenten sus propuestas en materia de resolver esta problemática que es de todos, como lo es el déficit fiscal. Ya nosotros hemos presentado nuestras propuestas en materia de contención del gasto, sin despedir a nadie, sin reducirle el sueldo a nadie, sin afectar ningún programa social y aun así logrando resultados”, manifestó Alvarado.

Sobre la convocatoria, Vargas dijo que les interesa dejar claro que buscan el diálogo y lo seguirán buscando debido a la magnitud del déficit fiscal, que requiere de un acuerdo nacional para la solución.

No obstante, señaló que el gobierno viene imponiendo medidas unilaterales que golpean la confianza de los trabajadores doblemente con el proyecto 20.580 que nadie acepta.

En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), señalaron que las medidas del gobierno evidencian que hay “una política cómplice, solapada, pero muy efectiva, para proteger los grandes evasores de impuestos. No hay interés de aprobar legislación que ataque el descarado robo de impuestos, que elimine la evasión, el fraude, el contrabando y las exoneraciones abusivas”.

Acotaron que las políticas fiscales pretenden destruir y privatizar instituciones públicas y servicios de educación y salud, los más lucrativos negocios públicos.

“En el caso de la Caja, esas prácticas han sido implementadas con severidad, mediante reducciones presupuestarias, congelamiento de plazas y largos interinazgos, escasez de medicamentos y materiales, equipos, infraestructura, colapso de servicios de emergencias y salas de operaciones, favoreciendo las perversas filas y listas de espera, entre otros”, detallaron.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Marco González

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA