Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Caminará 1.000 km por niños en cuidados paliativos

Durante nueve días y 19 horas diarias se cumplirá el objetivo

Astúa es un amante del deporte y le gusta colaborar con causas sociales. (Foto: David Barrantes)

El sufrimiento que viven algunos niños en fase terminal en la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional de Niños hizo que Jorge Astúa, ultramaratonista nacional, se propusiera caminar desde ayer poco más de 1.000 kilómetros durante nueve días, esto para visibilizar la problemática e inspirar con su esfuerzo y sacrificio a que más personas apoyen a los cuidados de estos niños.

“Ellos pasan muchas necesidades en ocasiones y la idea es que puedan mejorar su calidad de vida el tiempo que les reste. Es por eso que se necesita el apoyo de la gente y mi forma de ayudar es haciendo esta larga caminata. Lo que yo haré no es ni la mitad de lo que ellos sufren, pero si sirve para colaborar, es para mí todo un gusto”, explicó Astúa.

El ultramaratonista de 63 años de edad caminará durante nueve días y 19 horas diarias para un total de 114 kilómetros por día, faena que cumplirá el 29 de junio. Su horario será de las 2 de la mañana hasta las 9 de la noche. El circuito será por los distritos de San Felipe, Concepción y Alajuelita, lo que representa 6 kilómetros.

Por otro lado, esta hazaña será la primera vez que se realice por un ultramaratonista hispanoamericano, ya que recorrer 1.000 kilómetros en nueve días no tiene registro alguno en la Asociación Internacional de Ultramaratonistas.

El atravesar estas largas distancias no es algo nuevo para Astúa, ya que desde hace nueve años que practica la ultracaminata. Dentro de sus más grandes récords se encuentra caminar de frontera a frontera y de una costa a otra, este último en tres días.

Astúa comenta que este tipo de deporte implica mucho desgaste físico y mental, por lo que necesita, al menos, cinco horas diarias de sueño. Además, la compañía y apoyo de las personas es fundamental para no caerse mentalmente.

“Por supuesto el hecho de que a uno lo acompañe la gente es muy motivacional para uno, ya sea que se quieran unir algunos minutos a la caminata o simplemente vayan como espectadores. Lo principal en la ultracaminata es estar fuerte de mente”, agregó.

Para más información sobre la caminata y cómo acompañar al deportista, puede comunicarse al 2222-5169 o ir a la página de la actividad “1000k de Caminata del Amor”. El número de cuenta para apoyar económicamente a la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo es 100-01-087-001998-2 del Banco Nacional.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Jason Solano Herrera / Colaborador

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA