Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Promueven cesantía de 8 años para sector público

Ministerio de Trabajo hará propuesta de salario único en 2019

Steven Núñez (centro), ministro de Trabajo, insiste en que no habrá afectación a los salarios de los actuales empleados públicos

La administración Alvarado Quesada buscará que el pago de cesantía en todo el sector público no supere los 8 años.

Así lo afirmó el ministro de Trabajo, Steven Núñez, ante los diputados que analizan la reforma fiscal que impulsa el gobierno. 

Este derecho se conoce como “auxilio de cesantía” y se le paga al empleado que es despedido por decisión del patrono.

El Código de Trabajo establece un tope de 8 años, pero en varias instituciones públicas se paga hasta 20, aun cuando el funcionario renuncia.

“En el tema de cesantía la posición del gobierno es que cuando se negocien las convenciones colectivas que se venzan, se establezca lo que determina el Código de Trabajo, es decir los 8 años”, apuntó Núñez.

 

SALA IV

 

Luego de que la Sala IV impuso un tope de 12 años a la cesantía de los excolaboradores del Banco Crédito Agrícola de Cartago, el gobierno irá más allá y buscará limitarlo a los 8, como lo establece la ley y que rige por ejemplo en todo el sector privado.

DIARIO EXTRA ha informado cómo se ha producido una bandada de renuncias en varias entidades ante el temor de perder la posibilidad de disfrutar del pago.

Instituciones como Recope, ICE, CCSS, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Japdeva, Junta de Protección Social, CNP, los bancos públicos y en al menos 9 municipalidades se pagan cesantías de 20 años o más.

 

SALARIO ÚNICO

 

El Ministro les dijo a los diputados que existe un compromiso para presentar en junio del 2019 un proyecto de ley que aplica un salario único para los nuevos funcionarios.

Se tardará un año en la elaboración, porque el Ejecutivo quiere un proceso con estudios y con la inclusión de todos los sectores. 

“El compromiso del gobierno y de la administración es presentar en junio del próximo año el proyecto sobre empleo público, donde estamos buscando la implementación de un salario único de manera que no se generen las brechas que hoy se señalan”, expresó. 

Ese salario único, según el jerarca, sería obligatorio para los nuevos empleados, pero invitando a los actuales para que se unan.

La propuesta se anuncia justamente cuando un informe de la Contraloría General de la República indica que existen diferencias salariales de hasta ¢3 millones entre empleados con las mismas funciones.

Lo que sí se incluye dentro del proyecto 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es colocar un tope al sueldo de los jerarcas.

Así, por ejemplo, los miembros de las juntas directivas no podrán recibir una suma mayor a los ¢2.670.000 mensuales por concepto de dietas, incluyendo las de las distintas subsidiarias.

El fin es que la remuneración bruta mensual de ningún funcionario supere los ¢5.340.000.

En lo que sí fue enfático es que las otras reformas en los pluses salariales que la Ministra de Hacienda explicó el pasado 30 de mayo en el Plenario no tendrán afectación al sueldo de los actuales empleados públicos.

“Las disposiciones de la presente ley no se aplicarán en perjuicio de los funcionarios que estuvieran brindando sus servicios para la administración pública a su entrada en vigencia. 

Esto quiere decir que ni los salarios ni otras condiciones laborales de los actuales funcionarios del Estado se verán afectados”, indicó el jerarca.

 

CRÍTICAS

 

La comparecencia de Núñez estuvo marcada por las dudas y críticas que recibió de algunos legisladores que cuestionaron su preparación y lamentaron que no pudiera responder con contundencia las consultas que se le hicieron sobre el impacto de algunas reformas.

La liberacionista Silvia Hernández calificó de inaceptable que su exposición no abordara a profundidad el tema de empleo público.

“No sé si es falta de preparación o desconocimiento de la materia, que él evade las preguntas para lo cual fue convocado”, acotó.

Hoy comparecerá en esta comisión la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y el próximo martes la contralora general de la República, Marta Acosta, con el fin de que expliquen los cambios al proyecto 20.580.

 

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

Silvia Hernández

PLN

 

“Lo que queremos es saber que las medidas que se anunciaron son posibles y que realmente tendrán el impacto que se ha anunciado. Pero el Ministro no pudo referirse a la aplicación de esas medidas y es increíble que un ministro de Trabajo diga que no tiene que ver con la materia de empleo público”.

 

Jose María Villalta

FA

 

“Me parece poco concreta su presentación, se dedicó a dar opiniones generales, pero no viene respaldado con datos concretos, con estudios y agudiza mi preocupación en un tema tan delicado como el plan fiscal que va tener un impacto en temas como empleo y pobreza. Uno esperaría que quienes lo impulsan estén preparados y sustentados en datos, no sabe el Ministro de Trabajo cómo va a impactar la pobreza o el empleo el plan fiscal”.

 

Yorleny León

PLN

 

“Generó muchas dudas la comparecencia del Ministro, no presentó las mociones, lo sentí perdido en sus respuestas, no maneja la información al dedillo y vino sin datos”.

 

Pedro Muñoz

PUSC

 

“No veo ímpetu ni energía de parte del Ministro para crear nuevas fuentes de empleo, nos preocupa la reactivación económica y vemos a un Ministerio de Trabajo timorato sobre este tema”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA