Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda mete presión a compras públicas

Instituciones fuera del Sicop perderán transferencias adicionales

Fabián Quirós, director de Administración de Bienes y Contratación Administrativa de hacienda

Hay una ley, pero no se cumple. Es por eso que las instituciones que no empiecen a dar señales de entrar al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) se quedarán sin transferencias adicionales. 

Se supone que unificar las compras públicas generarían al Estado un ahorro del 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero hasta ahora no se ha logrado meter a todas las instituciones en la misma sintonía. 

En Costa Rica, hubo intentos con MerLink, CompraRed y ahora Sicop, es por eso que las compras se hacen por diferentes sistemas. 

Fabián Quirós, director general de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, dijo que con esta nueva directriz se busca que la unificación sea más agresiva. 

“Lo que estamos diciendo es que si no está en el Sicop o no se acredita pronto, no se darán transferencias adicionales”, explicó. 

La idea es tener al menos una señal de buena fe de que se está por hacer la migración. 

Quirós explicó que hay instituciones con sus ingresos propios y eso no se está tocando, sino que serían transferencias especiales. 

La mayoría de instituciones del Gobierno Central, incluyendo ministerios, terminaron de incorporarse en 2016, pero todavía quedan pendientes muchas entidades autónomas, descentralizadas y complejas, como la Caja de Seguro Social y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), al igual que varias municipalidades y el Poder Judicial. 

“Todas las entidades tienen que hacer las compras por medio del Sicop. Lo que queremos es hacer cumplir la ley. Es como una ayudadita, es un control cruzado”, señaló. 

Ahora habría que ver si Racsa tiene la capacidad de acelerar el proceso de adhesión de las entidades que faltan para meterlos a todos más rápido. 

El plazo empezará a regir una vez que la directriz salga publicada en el Diario Oficial La Gaceta. 

“Este es un nuevo requisito para las transferencias. Hay en el presupuesto otras entidades que no son ministerios, como el PANI y las universidades”, señaló. 

Agregó que estas transferencias son beneficios con cargo a la Ley de Presupuesto, sin perjuicio del ingreso de cada institución.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA