Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Trámites se estancan hasta 2 años en Setena

Harán radiografía de los últimos 15 años

En el Minae esperan simplificar 185 trámites en 100 días

Los trámites que se ejecutan en la Secretaría Nacional Técnica Ambiental (Setena) duran hasta más de 2 años estancados en la institución. 

Así lo reconoció Celeste López, viceministra de Ambiente, como parte de un foro que se desarrolló sobre Setena y en que se buscó dar soluciones para mitigar la problemática. 

Tanto López como Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), participaron en un conversatorio que se extendió por más de dos horas en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa. 

DIARIO EXTRA consultó a la viceministra de Ambiente sobre las acciones que desde Setena buscan mitigar la problemática y aseguró que se realizará una evaluación de los últimos 15 años para determinar qué llevó al momento de crisis en la atención de proyectos. 

 

PLAN DE ACCIÓN

 

López dijo que se está trabajando en un plan remedial que abarca los primeros 100 días de la administración y se mantiene el compromiso de simplificar 185 trámites de los 700 que se encuentran varados. 

Interrogada sobre cuáles son esos proyectos y si están identificados, aseguró que alrededor de 80 tienen relación con inversión estatal, como temas de agua y saneamiento. 

Para la atención se utilizarán los criterios de justicia, es decir primero en tiempo, primero en derecho; además de proyectos de inversión social y de vivienda de bien social. 

“Nuestro compromiso es ojalá tenerlos para los primeros 90 días y al momento llevamos 65. Sobre las herramientas que queremos utilizar para agilizar la gestión de Setena está poder identificar el momento en que vamos a lanzar la plataforma digital y que va a llamar muchísimo la atención”, indicó. 

 

PLATAFORMA TECNOLÓGICA

 

Sobre la nueva plataforma electrónica que simplificará los trámites, la viceministra señaló que permitirá mejorar el control de los expedientes a lo interno al detectar dónde está y qué tratamiento se le dio. 

También están valorando la posibilidad en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) de conectarse con la atención de proyectos de construcción, además de estandarizar los procesos trabajando de la mano con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Muñoz explicó que parece que la problemática se está despegando y hay opciones viables para encontrar soluciones tras la denuncia que hizo en la Asamblea Legislativa hace 15 días. 

Recalcó que seguirá presionando para que la solución llegue de forma efectiva. 

“Dentro de ocho días, la viceministra me tiene que dar quiénes son los responsables de los puntos de inflexión en el procedimiento, según el planteamiento que hice hace 15 días. 

Vamos a seguir dándole seguimiento al plan remedial. A mí lo que me interesa es que los proyectos más bien se despeguen”, manifestó.

El legislador calificó de alarmante el hecho de que los trámites sumen más de dos años trabados en Setena.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA