Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro de Seguridad duda sobre policías haciendo partes

Medida interferiría con objetivos de Fuerza Pública

El ministro de Seguridad, Michael Soto, espera aclarar dudas de la ley mediante la confección del reglamento. (Foto archivo)

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tiene dudas sobre la colaboración que los oficiales de Fuerza Pública deban hacer a la Policía de Tránsito.

Apenas un día después de que los diputados votaran este proyecto en segundo debate, el jerarca manifestó a DIARIO EXTRA su preocupación en al menos dos puntos que no quedan claros en la nueva ley.

“Surgen algunas preocupaciones, la primera es el tema de la capacitación, somos 16 mil funcionarios, pero 12.500 realizan labores de policía, capacitarlos requeriría tiempo y recursos importantes, lo que hay que valorar a mediano y largo plazo”, indicó.

Otro punto sobre el que Soto externó preocupación es que el proyecto menciona que deben ser todos los cuerpos de policía de Seguridad Pública los que deben participar, pero hay grupos policiales que no realizan labores de prevención, como la Policía de Control de Drogas o la Sección de Vigilancia Aérea o Guardacostas.

“Dice el proyecto que las policías ayudarán cuando la Policía de Tránsito no pueda hacerlo y preocupa que esto se vea como una normalidad, porque con el poco recurso que tenemos para ver todo el país, el que dediquen gran parte de su tiempo a labores de tránsito podría mermar las actividades de prevención en todo el país”, agregó.

POCA COORDINACIÓN

 

El diputado independiente Eric Rodríguez concuerda con la posición del ministro y señala como responsable a la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) por lo que señala como una falta de coordinación en este tema.

El pasado lunes 18 de junio y antes de su aprobación en segundo debate, el diputado Rodríguez presentó una moción para que previo a votar la propuesta se consultara al Ministerio de Seguridad. No obstante, fue rechazada por la casi totalidad de los legisladores.

Señaló que esas nuevas responsabilidades con el escaso recurso que tiene la Fuerza Pública distraerán del combate a la delincuencia. 

“Ya es hora que abramos un debate serio y profundo sobre la unificación de todos los cuerpos policiales, esa es la ruta correcta”, argumentó el legislador.

Para ello propuso crear una comisión especial mixta en la Asamblea Legislativa que formule un proyecto de unificación de las fuerzas policiales del país y otras iniciativas que con urgencia requiere el país. 

En cuanto a las dudas que genera la ley, el ministro Soto dijo que esperar coordinar para que vía reglamento se pueda aclarar los puntos cuestionados. 

Esa iniciativa de ley fue propuesta por el exdiputado y excandidato presidencial Fabricio Alvarado, del partido Restauración Nacional. 

El proyecto busca ayudar en la labor de control y regulación del tránsito vehicular, avalando a los oficiales formular boletas o partes, colaborar en los operativos de control, brindar atención de accidentes de tránsito y a otras actividades donde se solicite su ayuda.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA