Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen comisión para analizar informe de Solís

Bancada del PLN impulsa iniciativa

El PLN impulsa la propuesta para sentar responsabilidades SOBRE EL ATRASO EN EL INFORME DE Solís

La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) impulsa una iniciativa para crear una comisión especial que investigue qué pasó con el informe de la Procuraduría de la Ética con respecto al expresidente Luis Guillermo Solís y el caso de corrupción del Cementazo.

El jefe de fracción liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, indicó que el objetivo es integrar la junta que tendría siete miembros, para que “investigue las circunstancias relativas a la forma en que fue notificado dicho informe y el desarrollo que tuvo a partir de entonces en el Congreso”.

DIARIO EXTRA ha informado las dudas que la oposición tiene sobre por qué la Procuraduría envió a la Asamblea el informe justo dos días antes de concluir el periodo y cuando los actuales estaban iniciando, lo que habría contribuido a que el plazo para apelaciones se venciera sin que nadie lo advirtiera.

A esto hay que agregar la polémica de que supuestamente el informe tenía el faltante de dos páginas y cómo la actual presidenta del Congreso, la diputada oficialista Carolina Hidalgo, se lava las manos argumentando que “nadie le avisó” sobre el vencimiento del plazo, a pesar de que esto ocurrió bajo el inicio de su mandato.

La moción, según el legislador del PLN, tiene el apoyo de todos los jefes de fracción, excepto los del Frente Amplio y el PAC.

Este martes, Benavides resaltó en el Plenario el argumento que expuso el exprocurador Gilbert Calderón, quien dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que dado que el informe absolvió al expresidente, este no debió tener un carácter de confidencialidad y por el contrario debió hacerse público.

“Hubo errores que dieron al traste con la posibilidad de que los diputados pudieran conocer el informe a tiempo y apelarlo, pero no queremos establecer responsabilidades ni políticas ni administrativas, si no se ve antes la investigación”, agregó el jefe de los verdiblancos.

La propuesta podría conocerse hoy o mañana y tendría un plazo de análisis de tres meses.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA