Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recaudadores de Bancrédito perderían contratos

Si negocio de cobro de impuestos pasa al BCR

El BCR valoraría no continuar los contratos con agentes recaudadores debido a que cuenta con suficientes agencias

Tener agentes recaudadores no tiene mucho sentido en caso de que los negocios del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) pasen al Banco de Costa Rica (BCR).

Según Douglas Soto, gerente a.i. del antiguo banco negro, una de las valoraciones podría ser que la entidad tiene suficientes agencias como para no continuar con esos contratos. 

Hay que recordar que la institución de Cartago estableció los convenios de recaudación debido a que no contaba con suficientes agencias, contrario a lo que ocurre con el BCR. 

Marco Hernández, interventor de Bancrédito, indicó que en efecto tienen suscritos varios convenios con recaudadores externos, dentro de los cuales se encuentra Servimás y algunas casas de cambio. 

“Son las mismas cláusulas y condiciones de negociación con cada uno de los recaudadores externos, para la emisión y venta de impuestos de salida terrestre”, explicó. 

En el caso de Servimás, el contrato se firmó el 23 febrero del 2017, con un plazo de un año y con renovación automática prorrogable por periodos iguales. Cualquiera de las partes podrá solicitar su finalización con 30 días naturales de anticipación. 

Cuando se hicieron los convenios se definió que “el banco pagará el 1% del importe por la presentación del servicio de recaudación, con base en la emisión de los impuestos terrestres del mes correspondiente. Por confidencialidad, no se puede suministrar el contrato”, acotó.

El cobro de impuestos terrestres es uno de los negocios más rentables que tiene Bancrédito y que pasaría al BCR en caso de que en la Asamblea Legislativa prospere un proyecto de ley para fusionarlos. 

El gerente del BCR, Douglas Soto, dijo que desde ya tiene un estudio que será presentado a la Junta Directiva en los próximos días con respecto al almacén fiscal, la administración de los impuestos de salida y las tiendas libres del Instituto Mixto de Ayuda Social. 

“Nosotros vamos por todo. No tendría lógica que otros fueran los entes recaudadores”, expresó a DIARIO EXTRA. 

Actualmente, el impuesto terrestre puede ser cancelado en los quioscos fronterizos de Bancrédito, en todos los puestos Servimás o con cualquiera de los 71 emisores autorizados.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA